Nicaragua lanza video libros para estudiantes con discapacidad auditiva

nicaragua

El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento de los tres primeros video libros de la serie de 10 estimados para incrementar capacidades, mejorar la atención a niños y niñas con discapacidad auditiva y promover la lectura en Nicaragua.

El proyecto de video libros en lenguaje de señas nicaragüenses "Manos Literarias", está enfocado en obras literarias de Rubén Darío: "El Barco Negro", "Sonatina" y "Las Albóndigas del Coronel".

Te interesa: Nicaragua y México establecen cooperación en educación técnica 

"Estarán disponibles en las 25 escuelas de educación especial que existen en el país y todos los centros de educación primaria y secundaria, donde se atienden a niños y a niñas y a jóvenes con discapacidad", explicó el director general de primaria, Luis Hernández. 

nicaragua, video libro, educacion, discapacidad auditiva, ruben dario,

Los video libros estarán a disposición de al menos 3 mil estudiantes en las escuelas de educación especial y en la página web del MINED. 

"Hoy día que nos han informado este lanzamiento vemos como una oportunidad para seguir creciendo en lenguaje de señas en este compartir y esta innovación de lo que son los videos libros para el desarrollo y el fortalecimiento de los sordos en Nicaragua", expresó Julio César Solís. 

Educación inclusiva

El esfuerzo del Gobierno de Nicaragua para seguir avanzando en la educación inclusiva e integral cuenta con la asesoría de UNICEF, organización que se involucró en el proceso de capacitación del personal que elabora el material audiovisual. 

nicaragua, video libro, educacion, discapacidad auditiva, ruben dario,

"El tema de la calidad es a veces la agenda pendiente, creo que se está trabajando en ello. Es importante tener claridad de hacia dónde hay que apuntar cuando estamos hablando de los temas de calidad que pasa obviamente por infraestructura, pasa por aspectos de inclusividad que tiene que ver mucho también con el aprendizaje que hacen los niños y niñas a través de un maestro debidamente capacitado", manifestó Iván Yerovi, representante de UNICEF en Nicaragua. 

El Ministerio de Educación ha previsto concluir con la serie de video libros en el mes de noviembre.

De esta manera el Gobierno de Nicaragua sigue mostrando su voluntad de reforzar el tema educativo en todas las áreas que lo amerite la niñez y adolescencia.