Nicaragua destaca en igualdad de género según IKNOW Politics

nicaragua

Esta mañana de martes en el programa matutino Estudio TN8 se tocó un tema muy importante, la igualdad de género; esto debido a un reciente informe del organismo IKNOW Politics donde Nicaragua sale muy bien posicionada.

Para abordar este tema estuvieron como invitadas Deborah Grandison, procuradora especial de Derechos Humanos para la mujer y la Ministra de la Mujer, Darling Ríos. 

"Ha sido un reto construir la Nicaragua que tenemos hasta hoy en la que las mujeres tenemos la fuerza de la participación en todos los espacios políticos, económicos, sociales, ambientales; porque el gabinete de Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha venido avanzando desde el 2007. Al día de hoy la vicepresidenta de la república es una mujer, este caso para nosotras ha sido un orgullo y un logro en cada uno de los espacios del gabinete de Gobierno de la Asamblea Nacional, la municipalidad, etc", expresó Ríos. 

Recalcaron que el 58.8 % en el gabinete de Gobierno son mujeres, y que definitivamente se espera seguir construyendo más participación y protagonismo de la mujer en todas los aspectos, además de eso el liderazgo de las mujeres en los barrios y municipios del país es bastante reconocido.

"Es importante recalcar los premios que ha obtenido Nicaragua en materia de salud, educación, analfabetismo y que el tema de la participación de la mujer viene a unir fuerzas de todo el trabajo y sabemos que el centro de esto son las mujeres", expresó Grandison. 

Nicaragua se mantiene en todos los informes que miden el tema de igualdad de género, punteando y codeándose con todos los países del primer mundo.

Te puede interesar: Nicaragua participa en reunión de cambio climático

"Tomando en cuenta el antes y el después, notamos cómo la mujer ha venido incursionando en los diferentes espacios, como por ejemplo la participación política de la mujer que ha sido una lucha por llegar a esos espacios, pero en esta segunda etapa gracias a este Gobierno le ha garantizado a la mujer el 50% de la participación en todos los espacios", citó la procuradora especial de la mujer.

El liderazgo de la mujer y el empoderamiento es muy importante para avanzar en el desarrollo humano. 

Hoy por hoy las mujeres están emprendiendo, su estilo de vida ha cambiado, desde el MEFCCA se han formado cooperativas, Usura Cero apoya con los emprendimientos de mujeres, entre otros proyectos que promueve el Gobierno de Nicaragua, por lo cual la equidad de género puede verse como uno de los ejes principales para el desarrollo del país.