Nicaragua participa en reunión de cambio climático

nicaragua

La tercera reunión del año del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco sobre Cambio Climático, se realizó en la ciudad de Bonn, Alemania del 3 al 5 de octubre 2019.

El Dr. Paul Oquist,  ministro secretario privado de políticas nacionales de la presidencia de la republica de Nicaragua, fue uno de los tres representantes de América Latina y el Caribe en el comité, conformado por  24 Países  miembros a nivel mundial.

Te puede interesar: INETER anuncia más lluvias para esta semana en Nicaragua

La reunión trató el avance del informe bianual sobre flujos financieros del clima que realiza el comité. También recibió informe sobre el tema de “ciudades sostenibles” que se realizó en el mes de septiembre en Beirut, Líbano.

Foro “Soluciones naturales para el cambio climático“

Se aprobó para el foro del año 2020 el tema de “Soluciones naturales para el cambio climático”. 

El Dr. Paul Oquist, hizo una exposición sobre el estado de la finanza del clima, señalando que la reposición de fondos del Fondo Global del Medioambiente, mejor conocido por sus siglas en inglés “GEF”, totalizó cuatro mil millones de dólares, mientras la reposición de capital del fondo verde del clima, actualmente en proceso,  va a terminar entre 9 y 10 mil millones de dólares.

nicaragua, convencion, cambio climatico, paul oquist, comite,

Así se evidenció que la voluntad política de los países desarrollados para apoyar el mecanismo financiero de la convención de cambio climático, tiene un tope por aproximadamente 15 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

Luego los bonos verdes del clima van en ascenso, ya que  se fueron de 165 mil millones de dólares el año pasado a más de 200 mil millones que se estiman para este año.

Si los bonos fueran asumidos por los ministerios de finanzas de los países en desarrollo, se comprometería su capacidad de desarrollo a 10, 15, 20 años cuando se caduquen los bonos.

En este contexto, serían las inversiones directas del sector privado llamadas a suplir la mayoría del financiamiento del cambio climático en años venideros, especialmente en las áreas de energía renovable, eficiencia energética y forestería.