Fructíferas reuniones de Nicaragua en la sede de la FAO

nicaragua

Paul Oquist, ministro asesor de políticas nacionales, durante su visita a la ciudad de Roma, ha sostenido provechosas reuniones con directivos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las cuales ha tenido la oportunidad de presentar las principales estrategias integradas de nuestro Gobierno, en materia de cambio climático, reforestación, generación de energías renovables y avances en el tema medioambiental, en general. 

Remarcando, que en Nicaragua la principal fuente de emisiones, de gases de efecto invernadero, deriva del uso de la tierra incluyendo la práctica de la agricultura. Asimismo, Oquist manifestó que nuestro país está en contacto con otros países en iguales condiciones, a fin de intercambiar experiencias sobre el uso de tecnologías y metodologías encaminadas a la reducción de emisiones, especialmente relacionadas con el uso de la tierra.

Por su parte, René Castro, subdirector general del departamento de clima, biodiversidad, tierras y aguas, se ha comprometido a que esta organización internacional incentive y apoye  directamente a tales intercambios, participando en las mismas, a través de los diferentes mecanismos sur sur y triangular.

Indicó, finalmente, que nuestro país puede contar con todas las capacidades técnicas de la organización en materia de recursos naturales y medioambiente.

Te puede interesar: Mercados de Nicaragua se preparan en vísperas de fiestas navideñas

Posteriormente,  el ministro Oquist ha sostenido un encuentro con Hiroto Mitsugi, director general del departamento forestal de la FAO, a quién expuso las principales estrategias forestales de Nicaragua.

nicaragua, fao, cambio climatico, encuentro, cooperacion,

Incluyendo, entre otras, la  regeneración natural, plantaciones de árboles, reforestar en las partes altas de las cuencas de los ríos, forestería comunitaria con comunidades indígenas, afrodescendientes de la Costa Caribe y con los campesinos de la frontera agrícola así como proyectos agroforestales y silvopastoriles con agricultores y ganaderos.

Agregando, además, que la contabilidad de la reducción de emisiones de Nicaragua incluye la presencia de árboles de bambúes, café arábico y robusta, cacao y hule, por ser semiperemnes y que captan gases de efecto invernadero.

Apoyo a Nicaragua

En este sentido, el Sr. Mitsugi ha expresado que FAO pueda dar apoyo a Nicaragua, por medio de un fondo de inversiones forestales, mediante contactos financieros, tecnología y metodología, incluyendo trazabilidad y certificación de la madera para exportación.

Ha concluido invitando a Oquist como expositor en el próximo periodo de sesiones del Comité Forestal de la FAO en junio 2020, para presentar los avances y logros de Nicaragua en esta materia, en particular las estrategias más promisorias en materia forestal.