MIFIC: Nicaragua con mercados abastecidos y estabilidad en precios

nicaragua

En el informe semanal sobre el comportamiento de 24 productos de la canasta básicaMIFIC) junto al Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC) destacó que hay suficiente abastecimiento y se mantiene el costo en la mayoría de productos de consumo alimenticio para los hogares.

Entre los que subieron en la última semana están los frijoles, pero se espera baje su costo próximamente.

“En el caso de los frijoles rojos es bueno señalar que ya están sembrándose la cosecha de postrera, ya finalizó la primera y se espera que a finales de octubre, ya en este mes, salga la cosecha de postrera. Estas son variaciones estacionales en los precios”, dijo el ministro Orlando Solórzano.

Lee también: Mercados de Nicaragua se preparan en vísperas de fiestas navideñas

nicaragua, costo, canasta basica, mercados, precios, abastecimiento,

“Podemos señalar que se han exportado un valor este año al 6 de octubre, o sea al día de ayer, comparado con el 6 de octubre del año 2018: este año se han exportado frijoles por 66 millones 625 mil dólares, cuando el año pasado se habían exportado frijoles por 65 millones 860 mil, o sea hubo un aumento del 1.2% en las exportaciones de frijol rojo”, añadió el ministro, quien dijo que el consumo nacional es de 2 millones 703 mil quintales.

Baja costo de canasta básica

En tanto, según el monitoreo del INDEC, ha bajado el costo de la canasta básica semanal necesaria para suplir las necesidades de cuatro adultos y tres niños.

nicaragua, costo, canasta basica, mercados, precios, abastecimiento,

“La semana pasada teníamos que gastar para estos 23 productos 1 mil 844.33 y hoy tenemos que gastar 1 mil 833.75; hay una disminución para esta semana de 10 córdobas con 62 centavos solamente en lo que son productos alimenticios, que son 23”, detalló Pomares.

Durante el informe se destacó que los precios del gas licuado permanecen estables desde hace varias semanas.