Crean comisión para elegir nuevo subprocurador de DDHH en Nicaragua

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó este lunes la aprobación de la resolución de convocatoria para la presentación de propuestas para la elección de un nuevo subprocurador o subprocuradora de derechos humanos en Nicaragua.

El poder legislativo aprobó la resolución con 74 votos a favor, considerando el fallecimiento en agosto pasado del subprocurador Adolfo Jarquín Ortel, quien ostentó el cargo para el que fue electo desde abril de 2014. 

La aprobación de esta resolución es necesaria para iniciar el procedimiento para la elección de persona que llene esa vacante, conforme a propuestas del Presidente de la República y diputados del legislativo. 

Lee también: Reforman Ley de ENATREL para fortalecer proyectos de agua y energía

nicaragua, comision, derechos humanos, subprocurador, asamblea nacional,

En este sentido, se procedió a la creación de una comision especial que estará a cargo de emitir un dictamen para elegir a un nuevo subprocurador de derechos humanos en un plazo de unos 15 días.

“Con la finalidad de que esta comisión elabore un informe sobre el proceso de consulta y dictamen en el que se reflejen sus recomendaciones”, dijo el diputado Wilfredo Navarro Moreira, segundo secretario de la Asamblea Nacional.

Comisión con compromiso patriótico

La comisión constitucional estará integrada por los diputados y diputadas de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional. 

nicaragua, comision, derechos humanos, subprocurador, asamblea nacional,

Filiberto Rodríguez, Patricia Sánchez, Santiago Martínez, Nayiris Aragón, Bayardo Chávez, Rubén Gómez, María Auxiliadora Martínez, María Haydee Osuna y José Ramón Sarria son algunos de los diputados que conformarán esa comisión que iniciará a trabajar a lo inmediato.

Una vez obtenido el dictamen, esta comisión informará al hemiciclo sus conclusiones y serán todos los diputados quienes elijan al nuevo funcionario o funcionaria.

De igual forma, durante la sesión se rindió homenaje a Ernesto Che Guevara, al cumplirse 52 aniversario de su paso a la inmortalidad.