Pdte. Ortega asegura que EE.UU. tendrá que pagar deuda pendiente con Nicaragua

nicaragua

La noche de este viernes fue conmemorado el 107 aniversario del tránsito a la inmortalidad histórica del general Benjamín Zeledón, en un solemne acto presidido por el mandatario nicaragüense, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el centro de convenciones Olof Palme

Durante el discurso dirigido a las familias de toda Nicaragua, el presidente de la República señaló que el general Zeledón libró batalla en la defensa de Nicaragua ante la invasión estadounidense hace más de un siglo teniendo claras las condiciones desiguales. 

Lea más: Nicaragua asume reto de mejorar producción y productividad de cacao

"Allí junto con nicaragüenses heroicos porque no podemos olvidar que con Zeledón combatieron ahí nicaragüenses que ni se rindieron ni se vendieron y dieron la vida, cuando están resistiendo a las tropas de los vende patria, llegaron entonces las tropas gringas con todo su poderío, con sus cañones con sus ametralladoras y luego ya herido lo asesinaron". 

También destacó que su alto sentido de patriotismo inspiró al General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.    

"Sandino, entonces un niño, cobra conciencia cuando andan con el cadáver de Zeledón recorriendo las calles como un trofeo, allí expresa su rechazo, su condena", puntualizó.     

MANIPULACIÓN PARA MINAR LA IMAGEN DE NICARAGUA 

Por otra parte, aseguró que EE.UU. sigue valiéndose de malos hijos de Nicaragua para continuar agrediendo a la nación y vender una imagen desvirtuada del país a nivel internacional, esto con un propósito evidente. 

"No sé a quién le rendirán cuenta los que desde Estados Unidos organizan esa campaña para dar la imagen de un país en el que no existe ni paz ni estabilidad; esa es la imagen que andan vendiendo. Si aquí se comete un crimen inmediatamente se lo atribuyen al gobierno, a las autoridades", expresó el comandante Ortega.

LA DEUDA PENDIENTE DE EE.UU. CON NICARAGUA 

El presidente de la República aseguró que, al igual que en los años 80 cuando Nicaragua logró demostrar al mundo el financiamiento de Estados Unidos en la guerra declarada en tierra nica, se está trabajando arduamente para documentar con pruebas contundentes el papel que jugó el gobierno estadounidense en el fallido golpe de Estado en 2018. 

"Estamos trabajando, estamos documentando porque que no crean que ya ellos ya están felices y tranquilos como para seguir intentando hacerle más daño al pueblo. Vino la Corte y condenó a los Estados Unidos y les mandó a detener todos los actos de terrorismo que estaban cometiendo en Nicaragua y los mandó a indemnizar a Nicaragua", sostuvo. 

La Corte Internacional de Justicia de la Haya, emitió el 27 de junio de 1986 una sentencia respondiendo a la demanda interpuesta por Nicaragua contra Estados Unidos por violaciones a las Normas Internacionales. Tomando en cuenta que el pueblo nicaragüense no ha renunciado a ella, aunque el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro hizo un supuesto desistimiento a la indemnización, esa deuda sigue vigente. 

"Esa deuda ahí está pendiente. Algún día, claro que sí, algún día Estados Unidos tendrá que pagar esa deuda que tiene pendiente con Nicaragua", enfatizó el mandatario. 

Sobre el papel de la Iglesia en la mediación por el bien común, el mandatario señaló que "ojalá nuestros obispos se inspirarán" en el obispo Simeón Pereira y Castellón, quien pese a que durante el gobierno de Zelaya hubo choque entre el Estado y el Clero mantuvo una posición a favor del pueblo y su dignidad.