Nicaragua asume reto de mejorar producción y productividad de cacao

nicaragua

Con gran éxito concluyó el Cuarto Congreso Internacional "Tecnologías para mejorar la Calidad, Fineza y Aroma del Cacao Nicaragüense", el cual se desarrolló durante dos días en un hotel de Managua.

280 congresistas entre productores, cooperativas, empresa privada, universidades y organizaciones que trabajan con el sector cacaoteroCacao

Lee también: Comerciantes de Managua extienden a octubre el Festival de Descuentos

"Nos comprometemos a conservar y mejorar la calidad, fineza y aroma de nuestro cacao nicaragüense, con reconocimiento ante la Organización Internacional del Cacaocacao a nivel nacional e internacional. Impulsaremos una cacaocultura eficiente y de alta productividad, desde arreglos de plantaciones por zonas agroecológicas que nos permitan llegar en el mediano plazo, incrementar la producción con eficiencia y calidad", leyó como parte de la proclama la joven Judith Salinas, productora de El Rama.

nicaragua, cacao, calidad, industria, congreso internacional,

Ganadores del concurso

Durante la clausura se dieron a conocer los resultados de los ganadores del concurso de catación de cacao fino de Nicaragua "Manjar de Dioses", resultando ganadora la Cooperativa La Campesina de Matiguás. 

"Este evento ha sido muy interesante y no en todos los lugares y no en todos los eventos se ve una discusión abierta tan grande con todos los actores de la cadena (…) Agradezco la invitación a este congreso y la oportunidad de poder discutir con ustedes la situación global del cultivo del cacao", expresó Michel Arrión, secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao.

nicaragua, cacao, calidad, industria, congreso internacional,

"Estos procesos se enmarcan en la estrategia del Buen Gobierno que tenemos, estrategia que nos ha dado el resultado de seguir creciendo en la producción de cacaocacao fino, incrementando también las exportaciones. Pero, a cómo hemos dicho, aquí tenemos un reto grande que es mejorar la calidad del cacao fino", puntualizó Miguel Obando, codirector del INTA.

Mientras se realizaba este congreso, productores y cooperativas protagonizaron una expoferia tecnológica.