Gral. Benjamín Zeledón, máxima expresión de nacionalismo y lucha antiimperialista

nicaragua

Este 4 de octubre, el pueblo sandinista celebra y conmemora con máximo honor el 140 aniversario del natalicio del General Benjamín Zeledón y los 107 años de su fallecimiento.

El abogado, político, diplomático y militar, no solo demostró su alto nivel de profesionalismo, sino también la máxima expresión de nacionalismo.

"El legado de Benjamín Zeledón es su patriotismo, es su dignidad, es su compromiso de patria libre o morir", mencionó Wilmor López, periodista y folklorista.

Nació el 4 de octubre de 1879 en La Concordia, Jinotega. Su autodeterminación y lealtad a su nación hizo que rechazara la intervención estadounidense. Partió al exilio y luego regresó para dar el mayor ejemplo de combate a la injerencia.

Te interesa: Rosario Murillo: ”Benjamín Zeledón héroe nacional de Nicaragua”

nicaragua, benjamin zeledon, conmemoracion, general, nacionalismo,

El pensamiento inmortal contra los invasores y la corrupta dirigencia criolla, quedó impregnada en la batalla herorica de la Fortaleza El Coyotepe y La Barranca en 1912.

"Su lucha es intervencionista porque se enmarca en 1912, cuando los norteamericanos están tomando por asalto el Coyotepe, y hacen un lado la bandera de Nicaragua, e izan la bandera de las barras y las estrellas. Una ofensa a los nicaragüenses, entonces la tropa que le queda a Zeledón, empieza a lanzar ofensas a los norteamericanos, entonces Zeledón le dice: miren la culpa no los tienen ellos, la culpa la tienen los que los trajeron", dijo Wilfredo Navarro, Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

"Benjamín Zeledón estando a punto de morir, le pidieron que se rindiera y dijo que no, quería una patria libre", puntualizó López.

"Para seguir defendiendo con amor patrio, todo aquello que nos represente a nosotros; no solamente de la agresión del imperio norteamericano, sino también de la conducta de quienes actúan como lacayos nacionales del imperio norteamericano", indicó el periodista y analista, Absalón Pastora.

nicaragua, benjamin zeledon, conmemoracion, general, nacionalismo,

Legado de lucha y honor

El General Zeledón le dio la clave al General Augusto C. Sandino para su férrea resistencia antiimperialista, cuando a sus 17 años de edad, fue testigo de aquel asesinato.

"33 años, joven, cuando lo asesinan, entonces al pasar en una carreta de Catarina para reconocer el cadáver, Sandino lo miró y preguntó quién era y porqué lo habían asesinado, y le cuentan es Benjamín Zeledón, asesinado por la intervención norteamericana, los conservadores y los yanquis. No le gustó a ese chavalo de Niquinohomo", expresó López.

"Se prende del pensamiento de Benjamín Zeledón, de la faceta histórica de ese gran General y decide tomar la estafeta e ir hacia el futuro, para heredar hoy ese nacionalismo que tenemos todos los nicaragüenses", mantiene Pastora.

Un 4 de octubre de 1912 se inmola. Y en un escrito del General de Hombres y Mujeres Libres, se lee: "quien con un puñado de patriotas lanzó al mundo, al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas, su enérgica protesta por la intromisión del Gobierno yanqui en nuestros asuntos internos".

nicaragua, benjamin zeledon, conmemoracion, general, nacionalismo,

El imponente sacrificio de defensa de la soberanía nacional, jamás hizo claudicar a este gran patriota, cuyos restos mortales yacen afuera de un cementerio de Catarina.

"Y entonces ahí en Masatepe, los conservadores dicen que no lo pueden enterrar, porque es liberal y porque es masón, entonces se lo llevan en la carreta desde Masatepe a Catarina. Llegan al cementerio de Catarina, igualmente los conservadores dicen que no lo pueden enterrar, porque es liberal y en ese cementerio no se entierran a liberales; por eso es la razón que Zeledón está enterrado extra muro del cemeterio de Catarina, porque ni siquiera eso le quisieron dar los vendepatrias, los peleles, los vendidos a los norteamericanos, no le quisieron dar una tumba dentro del cementerio", precisó Navarro.

Es reconocido con el título póstumo de "héroe nacional de Nicaragua" por parte de la Asamblea Nacional, donde también en el 2012 se recopiló en un libro su vida y legado.

Este año, donde nació, es inaugurada una casa museo, para que las futuras generaciones no olviden a este precursor de la lucha sandinista y de dignidad nacional.