Maratón en Catarina para honrar al General Benjamín Zeledón

nicaragua

Los estudiantes del municipio Catarina, en Masaya, vivieron una mañana patriótica, al participar en las actividades conmemorativas para honrar al héroe nacional, Benjamin Zeledón.

"El día de hoy realizamos este maratón en conmemoración del 140 aniversario del natalicio y 107 años del tránsito a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, ícono de la lucha antiimperialista. Hoy defendemos esta soberanía, esta dignidad que nos dejaste con la paz de todos los días", manifestó Brisa Carballo, estudiante del séptimo grado.

Te puede interesar: Irlandeses elogian equidad de género en Nicaragua

Desde muy temprano la comunidad educativa portando banderas azul, blanco y azul recorrieron las principales calles del municipio.

Seguir luchando por sus ideales

El maratón concluyó frente al busto que se erige en la entrada al cementerio de Catarina, ahí entonaron las notas sagradas del himno nacional y reafirmaron el compromiso de seguir luchando por los ideales del General Zeledón.

nicaragua, homenaje, benjamin zeledon, legado historico, catarina, nicaragua,

El currículum escolar del sistema público permite que los estudiantes conozcan la vida y legado de Zeledón. 

"Claro que sí, porque es parte de nuestra historia, igual que Sandino, siempre le estamos hablando en las aulas de clase sobre el legado histórico que el General Benjamín le ha dejado a nuestro pueblo”, explicó Martha Guerrero, subdirectora del colegio Humberto Pavón de Catarina.

En este día también se plantaron árboles como símbolo de la semilla que germinó en los corazones de miles de nicaragüenses y como un compromiso con la madre tierra para el cuido y protección de los recursos naturales.

Catarina se prepara para mañana viernes rendirle un gran homenaje. Esta pintoresca ciudad está preparando sus avenidas para darle la bienvenida a los nicaragüenses que participarán en este evento

Sobre Benjamín Zeledón

Férreo defensor del nacionalismo y de la ocupación norteamericana de la época.

Abogado, político, diplomático y militar nicaragüense, nació el 4 de octubre de 1879 y murió en 1912.

nicaragua, homenaje, benjamin zeledon, legado historico, catarina, nicaragua,