Este jueves se inauguró el IV Congreso Internacional, “Tecnologías para Mejorar la Calidad, Fineza y Aroma del Cacao Nicaragüense”, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, para fortalecer las capacidades técnicas de la cadena de valor del cacao.
En este congreso participan productores de cacao y expositores internacionales, para compartir sobre la producción, conservación y valor agregado del cacao fino, mediante metodología interactiva con paneles, conferencias y videos vivenciales y testimoniales.
Lee también: ENATREL informa sobre más proyectos de electrificación en Nicaragua
"Este congreso cuenta con la participación, primero con los productores y miembros de la cadena de valor del cacao, también tenemos la participación de expertos internacionales de México, Ecuador, Colombia, Costa Rica y nos acompaña el Director de la Organización Internacional del Cacao", relató Miguel Obando, co-director del INTA.
"Se pretende poner a disposición de los productos los adelantos científicos, qué hay en la cacaocultura para mejorar nuestro índice productivo, para mejorar la calidad y ser más competitivo, para conservar nuestro prestigio a nivel internacional, porque estamos muy posicionados como productor de cacao fino
A su vez, se desarrolló la Expo Feria Tecnológica, donde se exhibieron, degustaron y vendieron productos derivados del cacao.
Avances en producción
En la actualidad hay una producción un poco más de 6 mil toneladas de cacao. Del 2014 se pasó de tres mil toneladas a más de mil, por lo que se ha avanzado grandemente.
Antes en divisas se generaban tres a cuatro millones de dólares, hoy se creció a siete millones.
"Nuestros productores se han comprometido en ir mejorando, pero nos falta mucho todavía porque tenemos muchos desafíos, tenemos un potencial muy grande a nivel de nuestro país y tenemos mercados internacionales que siempre han estado creciendo con precios atractivos con los productores, con los comercializadores. Estamos poniendo en alta calidad la producción agropecuaria, y en esto el cacao está favorecido", dijo Obando.
El mercado europeo y centroamericano compran este rubro. El consumo interno del cacao es del 35% en la población.