Nicaragua inicia concurso municipal de Lectura en Voz Alta

nicaragua

Con el objetivo que los niños y niñas de Nicaragua consoliden el don de lectura, el Ministerio de Educación Pública, MINED, dio inicio al certamen de lectura en voz alta en niños de primer grado.

Luz Romero, maestra de primer grado de la escuela Las Brisas en Managua, afirmó que cada día los profesores se esfuerzan por brindar la calidad de la educación y es un compromiso para que el país salga adelante.

Te interesa: Segunda edición del curso de Chino Mandarín a docentes del INATEC

"La lectura lleva bastantes procesos en cuanto al niño, se tiene que analizar la lectura, identificar el tipo de lectura que está leyendo y cuando uno está enseñando a leer a los estudiantes lo primero que tiene que hacer es que el niño todos los días tiene que leer con ayuda de sus padres, así como también nosotros nos ponemos con ellos a estudiar todos los días y llevar un seguimiento siempre", dijo esta maestra del primer grado de Managua.

nicaragua, concurso, lectura, educacion, voz alta,

Katherine Blandón, madre de familia, manifestó que la educación no solo se debe de dar en la escuela, también desde las casas los padres de familia deben de ayudar.

"Nosotros debemos de ayudar a hacer las tareas de nuestros hijos, ayudarles a que se consoliden en la lectura a través de la enseñanza que le demos los padres", afirmó esta madre de familia.

Concurso de lectura

Esmeralda Martínez, delegada del MINED en el Distrito II de Managua, recordó que se busca la excelencia académica con estos concursos de lectura.

nicaragua, concurso, lectura, educacion, voz alta,

"Estamos haciendo nuestro certamen a nivel de distrito, están participando 15 escuelas públicas y una privada, son niños de primer grado, en edades entre 6 y 7 años y ¿cuál es el objetivo?, fomentar la lectura en los niños, ustedes saben que leyendo aprendemos más. Entonces los maestros han puesto gran empeño para que estos chicos los representen posteriormente a la etapa departamental y primero Dios y confío en Dios, que llegamos a la etapa nacional", dijo la maestra de Managua.

El certamen municipal se realizará en la capital el 17 de octubre, por lo que cada escuela ya está seleccionando al niño o niña que tenga esas buenas cualidades de lectura.

En Nicaragua, la matrícula escolar es de más de 1 millón 800 mil alumnos tanto de primaria como de secundaria, incluyendo a los turnos sabátino y dominical.