¿Cómo avanza la producción de carne y leche en Nicaragua?

nicaragua

Hasta agosto 2019, las metas de producción del sector pecuario en Nicaragua, como son la carne y leche, llevan un comportamiento positivo. 

Carne bovina

“La meta de 2019 de acuerdo al plan de producción, en lo que es la relación del sacrificio bovino es de 835 mil cabezas, eso refleja el plan de producción, el monitoreo nos reporta que en el período enero a agosto hay un sacrificio de 520 mil cabezas, que es ligeramente superior en 1% a igual período del año anterior. En este caso, tenemos que la industria tiene 439 mil cabezas, que es similar a lo que se reportaba al año anterior en el mismo período y el municipal 81 mil cabezas, que es 4.5% superior", explicó el Ministro Agropecuario, Edward Centeno. 

Lee también: BCN refleja aumento en depósitos del sistema financiero de Nicaragua

"Recuerde que el municipal es fundamental para el consumo nacional y de la industria. Una parte también abastece el consumo nacional. Esa es la matanza de 520 mil cabezas, la producción de carne de enero a agosto fue de 203.7 millones de libras, que es 2.4% superior a igual período del año pasado”, agregó Centeno.

Esos datos representan el 63% del cumplimiento de la meta del plan de producción, que es 325 millones de libras de carne.

nicaragua, carne, leche, bovino, exportacion, agropecuario,

“La industria ha crecido en cuanto a producción de carne, 2%, en 178 millones de libras y el municipal ha crecido 4.5% y representa 25.7 millones de libras”, puntualizó Centeno. 

Las exportaciones de carne de res

“En el período igual enero-agosto las exportaciones fueron de 154.9 millones de libras, similar a los volúmenes exportados en el mismo período de 2018 y representa un valor de 318.1 millones de dólares”, detalló el ministro agropecuario. 

Los principales países de destinos de la carne nicaragüense son Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.

Recordó que la meta de producción pecuaria de leche y carne se mide de manera anual. 

Acopio de leche

nicaragua, carne, leche, bovino, exportacion, agropecuario,

“La meta 2019 de acopio de leche es de 170.6 millones de galones. En lo que va de enero a agosto de este año tenemos acopiado 102.3 millones de galones, qué es un 7.5% superior a lo que se acopió en igual período de 2018 y representa el 60% del cumplimiento de la meta del plan de producción”, puntualizó el funcionario. 

Las exportaciones de lácteos 

“En el período, en agosto tenemos 3.6 millones de kilogramos, lo que representa un 37.4% más que en igual período del año anterior, destacándose la exportación de quesillo que son 11.2 millones de kilogramos, que es un 6.13% más; el queso con 10 millones de kilogramos, 3.9% más y la leche en polvo 5.1 millones de kilogramos, que es 1.7 por ciento más en igual período del año anterior”, compartió Centeno. 

“El acopio de la leche está teniendo un comportamiento muy positivo, en el caso de la matanza bovina estamos teniendo más o menos un comportamiento similar al año anterior, pero positivo en cuanto a las exportaciones”, finalizó el titular del Ministerio Agropecuario.