Nicaragua lanza Plan Madre Tierra «El Suelo Donde Nací Yo»

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación pública de Nicaragua, MINED, dieron a conocer el Plan Madre Tierra, "El Suelo Donde Nací Yo", que consiste en que los estudiantes se entusiasmen y puedan sumarse a sembrar árboles y comprometerse a cuidar la naturaleza.

Saraí Altamirano, estudiante del quinto año del colegio Benjamin Zeledón en Managua, dijo que ellos como jóvenes están concientes de proteger la madre tierra.

"Todos debemos de sumarnos, debemos de cuidar nuestra tierra, la flora y fauna; hoy seguimos con la siembra de árboles", mencionó esta estudiante de Managua.

Lee también: El aumento del nivel del mar impacta zonas costeras de Corinto

Moisés Reyes, un jóven nacido en Honduras pero nacionalizado en Nicaragua y también estudiante del quinto año del colegio Benjamín Zeledón Ramírez, se sumó a esta jornada medio ambiental.

nicaragua, plan madre tierra, medio ambiente, el suelo donde naci yo, educacion,

"La madre tierra está sufriendo con esto del calentamiento global, los calores que sentimos ahora están cada día más insoportables debido a la debilidad que hay ahorita en la capa de ozono. Este proyecto es más bien como una forma, un mensaje que estamos dando a las personas de que cada quien tiene que poner de su parte para salvar nuestra tierra y perdurar aquí a un futuro más cercano", dijo Moisés Alexander Delgadillo.

Educación ambiental desde la escuela

Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del Gobierno de Nicaragua, pidió a todos los estudiantes a que amemos la madre tierra.

"La protección y preservación de nuestro medio ambiente, porque es importante en el mundo, además de familias que no tienen educación gratuita también hay mucha preocupación por la crisis climática. Por mucho que nos quieren vender que este es un tema de cambio climático, estamos claro que el egoísmo de la concentración de riqueza en pocas manos del capitalismo salvaje está llevando al mundo a una tragedia ecológica y cada vez hay más deforestación, incendios forestales", manifestó Vanegas.

nicaragua, plan madre tierra, medio ambiente, el suelo donde naci yo, educacion,

La juventud en Nicaragua adquirió el compromiso de cuidar nuestra naturaleza, participando activamente en diversos programas ambientales.

"Este plan promueve el bien común con nuestra riqueza, con nuestros recursos naturales y es por eso que estamos aquí desde Juventud Sandinista, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Federación de Estudiantes de Secundaria y por supuesto el protagonismo de la comunidad educativa de ustedes muchachos y muchachas, que son el presente y el futuro de nuestro país", mencionó Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista.

Esta jornada es como parte del 140 aniversario del nacimiento del General Benjamín Zeledón y su 107 años de su asesinato, ejecutado por los Estados Unidos un 4 de octubre.