14 productos de la canasta básica mantienen sus precios en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), de acuerdo al monitoreo realizado en los diferentes mercados de Managua, arroja que 14 productos de la canasta básica mantienen sus precios.

Productos como el aceite a granel, maíz blanco, azúcar sulfitada, pan, pierna de pollo, pierna entera, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, tomate y cebolla amarilla son los productos que el consumidor puede adquirir esta semana.

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, informó cuáles eran los productos que bajaron su precio. 

Lee también: Sesión Especial en conmemoración al Día Nacional de la Biblia

"Según el monitoreo realizado los productos que bajaron son el maíz blanco en grano, muslo de pollo, queso seco, huevo mediano, chiltoma Nataly, zanahoria y el repollo", explicó Solórzano.

Los precios que aumentaron en los mercados y súpermercados son el frijol rojo a 18.50 córdobas la libra, la papa a 9 córdobas la libra y el plátano a 8 córdobas la libra. 

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), señaló que las carnes bajaron en 16 córdobas, lácteos y huevos también su precio disminuyó 10.50 córdobas.

nicaragua, canasta basica, mercado, precios, mific, precios,

"En el caso del vestuario según nuestro monitoreo es que se mantiene su precio 387.75 córdobas, y el costo del precio para la canasta básica para una semana es de 3,152.36; de los 53 productos para una semana", indicó Marvin Pomares. 

Más información de precios

Además informó que los precios del gas licuado del petróleo, tuvo un ligero aumento en sus presentaciones: el de 10 libras costaba 102 córdobas ahora está a 103.25 córdobas, el de 25 libras costaba 241.50 córdobas y ahora su precio está en 244.50 córdobas, el de 100 libras antes costaba 1,110.50 córdobas y ahora su valor es de 1,125.24 córdobas.

En el caso de los mariscos que son parte de la canasta básica, la chuleta de tiburón que costaba la semana pasada 80 córdobas, hoy cuesta 60 córdobas, disminuyendo 20 córdobas. 

En el caso de la chuleta de pescado costaba 65 córdobas, hoy cuesta 60 córdobas, disminuyendo 5 córdobas, el pargo rojo mantiene su precio a 90 córdobas, la macarela que costaba 60 córdobas la libra hoy cuesta 65 córdobas, los camarones se mantienen en 140 córdobas su precio regular.