Canciller Moncada en la ONU: Nicaragua defiende el principio de independencia y soberanía

nicaragua

Este sábado 28 de septiembre el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, intervino ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, en su quinto día de sesión en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

A continuación el comunicado oficial: 

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN
Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA

EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

74 Período Ordinario de Sesiones

INTERVENCION DEL CANCILLER

DENIS MONCADA COLINDRES

Nueva York, 28 de Septiembre del 2019

Su Excelencia
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

Su Excelencia
Tijjani Muhammad-Bande
Presidente del 74 Período de Sesiones de
la Asamblea General de las Naciones Unidas

Señoras y Señores Representantes
de los Estados Miembros ante
la Organización de las Naciones Unidas

Señoras y Señores Delegados

Reciban el fraterno Mensaje de Paz y Respeto del Pueblo de Nicaragua, del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo.

El tema de este Periodo de Sesiones: “Galvanizando los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, las acciones climáticas y la inclusión” coinciden con las políticas de Estado prioritarias que en la última década ha desarrollado exitosamente el Gobierno de Nicaragua.

Ratificamos el compromiso y la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de continuar desarrollando y fortaleciendo estas políticas económicas y sociales incluyentes encaminadas al Bien común de los nicaragüenses.

Nicaragua saluda los esfuerzos promovidos por el Secretario General en la Cumbre de Acción Climática celebrada aquí en Nueva York, y los compromisos asumidos en este marco por buena parte de los Estados, encaminados a superar la grave amenaza a la existencia de la Humanidad que provoca el cambio climático.

Nicaragua, junto con los países de la región Centroamericana, es una de las naciones más vulnerables del planeta, y nuestro pueblo sufre gravísimas consecuencias por los efectos destructivos del cambio climático. Urge que la Comunidad Internacional adopte medidas que frenen el calentamiento global para asegurar el futuro de la tierra, la Humanidad y la vida de las presentes y futuras generaciones.

Con base en el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, nuestro país realiza grandes esfuerzos, económicos, sociales y de prevención para hacerle frente al Cambio Climático, con resultados positivos que son reconocidos internacionalmente.

Nicaragua seguirá siendo un factor de estabilidad, paz y seguridad regional, y seguiremos luchando también por mantener los importantes indicadores de desarrollo económico, político educativo y social incluyentes alcanzados hasta ahora, avanzando notablemente en la erradicación de la pobreza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce que el Gobierno de Nicaragua ha tenido logros y éxitos en las políticas económicas y sociales.

Además, UNICEF reconoce que Nicaragua cuenta con un amplio marco jurídico e instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reconoce que el Gobierno de Nicaragua ha logrado reducir la pobreza en un 17.6% y los índices de pobreza extrema en 7.7.% desde 2009 a 2016 y una notable reducción de la mortalidad infantil.

También UNICEF reconoce que se han logrado importantes avances en la Educación en Nicaragua garantizándose el acceso gratuito, amplia cobertura y mejor calidad.

UNICEF y Nicaragua han acordado un programa de Cooperación para 2019-2023.

Reiteramos que para Cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la superación de la pobreza y la educación de calidad, deben desaparecer las medidas coercitivas unilaterales, que son violatorias del derecho internacional y de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos. Poner obstáculos e impedir que los pueblos alcancemos dichos objetivos, es inhumano y delictivo y debe ser denunciado y condenado por toda la Humanidad.

Retomamos y planteamos el llamado urgente a la Reinvención de la ONU, como lo propuso el sacerdote y Canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann en el año 2008 durante su Presidencia de esta Asamblea General. La transformación de la ONU es indispensable para que pueda servir de manera efectiva a los intereses de la Humanidad. Así como cambiar la sede de esta Organización y trasladarla de Nueva York al Continente Africano.

Los hechos recientes de expulsión por parte del Gobierno de Estados Unidos, de dos representantes de la hermana República de Cuba ante este organismo, son una muestra más, que Naciones Unidas necesita una transformación profunda y cambio de Sede para que cumpla con los objetivos para los que fue creada y se convierta en el Foro Multilateral al servicio de todos los países del mundo, sin limitaciones ni cuarentenas para los delegados de los países miembros.

Expresamos nuestro rechazo y condena por la expulsión de dos diplomáticos cubanos de la sede de la ONU en Nueva York, en una clara violación del Derecho Internacional, y particularmente del Acuerdo Sede entre ONU y el Gobierno del País anfitrión.

Hechos ilegales como este, confirman la necesidad urgente de refundar las Naciones Unidas, debiendo cambiar el Estado Sede a un país hermano donde se respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas; Naciones Unidas que demanda su reinvención y Democratización urgente.

Condenamos una vez más el criminal bloqueo contra la Hermana República de Cuba y todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales. Nicaragua rechaza toda medida económica coercitiva para tratar de doblegar la Voluntad y Espíritu de Libertad y Soberanía de Pueblos y Gobiernos del mundo.

Reiteramos nuestra solidaridad militante con la Hermana República Bolivariana de Venezuela, su Pueblo Bolivariano, y el Constitucional y Legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Denunciamos y condenamos toda amenaza de intervención militar y la Invocación al obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que no es más que un instrumento diseñado por el Gobierno de los Estados Unidos para amenazar o hacer uso de la fuerza, que promueve en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Continuamos apoyando la descolonización en el mundo y solidarizándonos con los Pueblos Palestino, Saharaui, con Puerto Rico y las Islas Malvinas que son Argentinas.

Para concluir Señor Presidente, Señoras y Señores Ministros y delegados:

Han transcurrido 74 años desde la adopción de la Carta de las Naciones Unidas. Sus Propósitos y Principios han contribuido en alguna medida al mantenimiento de la Paz y seguridad internacionales, sin embargo, nuevas modalidades incompatibles con los Propósitos de las Naciones Unidas, se ponen en práctica por algunas de las grandes potencias para pretender subyugar a los países en desarrollo atentando contra sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia política.

En Nicaragua, continuamos por la vía del Desarrollo con Justicia Social, con Protagonismo de las Familias, con Equidad de Género, Protagonismo de Juventud, y generando más Seguridad, más Educación, Salud, Energía, Agua, Saneamiento, Carreteras, Puentes, Caminos, Viviendas, Producción Agropecuaria, Cuido de Nuestra Naturaleza frente al Cambio Climático, Pequeños y Medianos Negocios, Economía Creativa y todo lo que representa una Cultura de Identidad y Valores, con Trabajo, Derechos, Bienestar y Convivencia Armoniosa entre nicaragüenses y en paz, amistad y cooperación solidaria con los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno y el pueblo de Nicaragua defiende el principio de independencia y soberanía, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas, por lo que continuamos demandando y exigiendo el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional, con acciones intervencionistas en Nicaragua y en pueblos hermanos de nuestra América y del Mundo, como cuba, Venezuela, Siria, Irán entre Otros.

Aseguramos y reiteramos que en Nicaragua somos amantes de la Paz, fortalecemos la seguridad, promovemos, defendemos y respetamos los derechos humanos de forma integral, independientemente de las campañas mediáticas que utilizando noticias falsas quieren imponer percepciones negativas contra nuestro País y nuestro Gobierno.

En la región, Nicaragua continúa siendo un importante factor de estabilidad, paz y seguridad regional con indicadores positivos en desarrollo económico, político, social, disminución de la pobreza, equidad de género y de seguridad ciudadana.

Nicaragua es un muro de contención ante el crimen organizado internacional, Maras y pandillas, el terrorismo y la narco-actividad. Estas Políticas de Estado internas y de cooperación y beneficio internacional continúan siendo desarrolladas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Con responsabilidad aseguramos que Nicaragua ha venido transitando sobre la Ruta de la erradicación de la pobreza con resultados positivos, la educación de calidad, las acciones climáticas y especialmente con inclusión Social, porque nuestro Gobierno tiene vocación por los pobres y marginados históricos, por la Paz, el Buen Gobierno, el Progreso, la Seguridad Internacional y la convivencia pacífica entre los países hermanos que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Muchas Gracias.