MINSA realiza primer congreso internacional sobre cáncer en la niñez

nicaragua

En el Instituto Tecnológico de la Salud se desarrolló este viernes el Primer Congreso Internacional de Hemato Oncología del cáncer en la niñez, participando médicos nacionales y expertos internacionales.

"En esta oportunidad tenemos la participación de expertos médicos oncólogos en pediatría, que nos acompañan para intercambiar su experiencia con los expertos que vienen desde los Estados Unidos, Guatemala y también desde Italia", dijo Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Lee también: Brigadas de fumigación visitan hogares del barrio Rubén Darío

Los médicos han venido desarrollando una serie de investigaciones de detección temprana de los tipos de cáncer en niños, que luego es enviada a la unidad de salud del ministerio para ser valorados por los expertos, y así buscar el tratamiento de esta enfermedad, ya que Nicaragua cuenta con los equipos necesarios.

nicaragua, salud, cancer, congreso, hemato oncologia, ninez,

"Nosotros contamos con una serie de equipos de diagnóstico de histocompatibilidad, diagnóstico de histología, también tenemos un citómetro de flujo, actualmente estamos implementando el secuenciador genético en el laboratorio nacional y también contamos con un acelerador lineal que nos ayuda a dar el tratamiento oportuno a la población nicaragüense, como también a la niñez que padece de esta enfermedad", expresó Sáenz.

Tratamiento del cáncer

Lamentablemente el cáncer no perdona color, raza, religión o edad, todos los niños están en riesgo de tener esta enfermedad, es por eso que este congreso se lleva a cabo para brindar a los médicos entrenamiento básico para que puedan curar a los menores. 

nicaragua, salud, cancer, congreso, hemato oncologia, ninez,

"Para nosotros es muy importante seguir avanzando en lo que son el diagnóstico y el tratamiento y este evento nos permite poder alcanzar, capacitar al personal de salud en el reconocimiento temprano de los signos y síntomas de cáncer, para tener la oportunidad de seguir salvando más niños con cáncer en Nicaragua", explicó Patricia Calderón, Jefa Del Departamento de Hematología Pediátrica del Hospital Infantil La Mascota.

"Actualmente en el país tenemos una incidencia más o menos de 130 casos por cada niño por millón de niños menores de 15 años, que equivale que cada año tenemos entre 250 y 300 casos nuevos", continuó Calderón.

"Tenemos reuniones muy interesantes con el Ministerio (de Salud), para examinar la importancia de la educación y tratamiento del cáncer infantil. Vamos a hablar de distintas enfermedades y procedimientos, también daremos una perspectiva global de cómo está cambiando la percepción de las prioridades del cáncer, ayudando a los gobiernos a crear las prioridades para invertir en los procesos de tratamientos", finalizó Calderón.