Estudiantes conmemoran 102 años del natalicio de Camilo Zapata

nicaragua

Estudiantes del colegio Camilo Zapata del distrito 1 de la capital conmemoraron con el festival "Mingua Rosa Pineda" rindieron homenaje a los 102 años del natalicio de este reconocido cantautor nicaragüense.

Esta actividad fue organizada por dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), padres de familia y la comunidad estudiantil quienes disfrutaron de la presentación de bailes folclóricos, cantos y poesías.

nicaragua, conmemoracion, camilo zapata, estudiantes, compositor, cantautor,

Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga, mejor conocido como "Camilo Zapata", fue un compositor y cantautor nicaragüense  considerado el creador del Son Nica, ritmo propio y característico de Nicaragua.

Lee también: Llega a Nicaragua “Miguelito” para celebrar el Día de la Biblia

Como un compromiso en la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional nicaragüense, se realizó este festival que recuerda a uno de los músicos y compositores más importantes de la vernácula popular nicaragüense.

"El día de hoy damos conmemoración al natalicio de Camilo Zapata y es muy importante recalcar que él estaba enfocado en promover la cultura y nosotros queremos hacer énfasis en los muchachos para que continúen el legado de él", comentó Franklin Méndez, dirigente estudiantil de la FES.

nicaragua, conmemoracion, camilo zapata, estudiantes, compositor, cantautor,

"Lo más importante de su legado en la educación es el aporte cultural, y su obra majestuosa el Son Nica", expresó María Solís, directora del colegio Camilo Zapata.

Quién era Camilo Zapata

Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga, más conocido como Camilo Zapata, nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917, fue un compositor y cantautor nicaragüense considerado el creador del Son nica, ritmo musical propio y característico de Nicaragua, siendo uno de los músicos y compositores más importantes de la música vernácula popular nicaragüense.

Inició en la vida artística a la edad de quince años (1932), cantando como solista en la emisora "Rubén Darío" de la capital; mientras sus compañeros Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Loáisiga, debutaban en la emisora "YNOP". En ese tiempo estaban de moda los paseos a la costa del Lago de Managua. Mucha gente se reunía en el sector de Miralagos, lo que aprovechaba Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y dar a conocerse.

Después de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio "Bautista", estudió topografía por correspondencia.

Luego del terremoto del 23 de diciembre de 1972 que destruyó la capital, se afincó en la ciudad de Chinandega.