Nicaragua tiene uno de los mejores sistemas eléctricos de Centroamérica

Por: || || Hora: 11:33 a.m..
nicaragua, energia, centroamerica, inversion, enatrel, seguridad,
Foto: TN8 (Archivo)

Tras una evaluación del sistema regional de energía eléctrica que realizaron las autoridades de cada institución en Centroamérica, después de la falla que ocurrió el pasado 16 de septiembre y que provocó interrupciones en toda la red, se acordó que cada país tendrá que ejecutar nuevas inversiones para evitar futuros incidentes.

En este encuentro convocado por el Ente Operador Regional, EOP, se elogió cómo Nicaragua ha venido trabajando en proyectos y planes energéticos para resolver cualquier emergencia con prontitud.

Te interesa: Estudio TN8 conversa con Jorge Gestoso sobre Asamblea General de la ONU

Se destaca en una tabla que circularon los encargados de esta organización, que Guatemala debe de realizar cuatro proyectos, Honduras más de 20, El Salvador ocho, Panamá cuatro, Costa Rica tres y Nicaragua dos, de los cuales uno ya está terminado y el otro en proceso.

Inversión en energía eléctrica

nicaragua, energia, centroamerica, inversion, enatrel, seguridad,

“Al darse una interrupción en todo el sistema centroamericano, los especialistas de cada país nos reunimos, entonces ahí vemos el escenario autosuficiente regional en el período 2019-2028, entonces vemos Guatemala todos estos proyectos que están definidos y los millones que debe de invertir; en Honduras y es coincidente con los problemas, 20 proyectos sólo en Honduras; en Nicaragua dos proyectos y cuáles son los proyectos de Nicaragua: el autotransformador de la subestación de Ticuantepe que ya está instalado y la repotenciación de la línea Nandaime-Rivas, ya se está trabajando. Después miren Costa Rica, cuatro proyectos, Panamá otros tantos”, sostuvo Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL

nicaragua, energia, centroamerica, inversion, enatrel, seguridad,

Es decir que Nicaragua ha venido trabajando en los últimos años por instalar una red eléctrica segura y de calidad, eso lo validan los datos de esta asociación regional al concluir que en este país centroamericano solo se necesitan dos proyectos para mantener verificada la red. 

“Entonces lo importante es mencionarle y que vean que es una información reciente entregada por el Ente Operador Regional y la satisfacción de ver que es el esfuerzo de llevar la energía a nuestro pueblo, pero también darle la seguridad que es el compromiso a nivel regional que tenemos los países a nivel de Centroamérica y cómo Nicaragua ha cumplido y se puede ver. Esto confirma lo que dijimos alrededor de las interrupciones”, valoró Mansell.

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram