Nicaragua reiteró su firme postura contra las armas nucleares

nicaragua

Nicaragua insistió en la necesidad de eliminar cualquier uso de armas nucleares contra los pueblos que luchan por su independencia.

“Paz continúa proclamando la humanidad ante el uso y la amenaza del uso de armas nucleares y armas convencionales contra países hermanos que defienden su derecho a vivir con dignidad, como naciones libres, independientes, soberanas y con autodeterminación”, manifestó el canciller Denis Moncada. 

Lee también: Cte. Daniel preside acto del 40 aniversario de la Policía Nacional

“Los habitantes del mundo, la comunidad internacional, plantean la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, liberar al mundo de las armas de exterminio en masa, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza”, indicó el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua. 

Paz, bien supremo

nicaragua, arma nuclear, paz, cancilleria, proclama, independencia,

“Todos los pueblos tienen derecho a vivir en paz, la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de las naciones que debe de ser respetada y como lo indica el derecho internacional, por eso, continúa teniendo relevancia y trascendencia el Tratado de Tratelolco, para los proscripción de las armas nucleares, de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, como contribución a la paz y la seguridad regional e internacional y las actividades que desarrolla la OPANAL, el organismo para la proscripción de las armas nucleares de América Latina y el Caribe”, valoró Moncada.

“Siendo congruente con nuestra vocación de paz, hemos reiterado la trascendencia que conlleva la prohibición total del empleo y la fabricación de armas nucleares y de todos los tipos de destrucción de armas en masa, acorde con otros programas de desarme de Naciones Unidas”, puntualizó.

“Nos hemos comprometido con las obligaciones que señala el Tratado de Tratelolco y a no adquirir, mantener o permitir el establecimiento o tránsito de armas de destrucción masiva en la región centroamericana”, indicó.

nicaragua, arma nuclear, paz, cancilleria, proclama, independencia,

El 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, y en ese marco se inauguró un curso en Managua sobre desarme y no proliferación de armas nucleares en su cuarta edición.

Se recordó que Nicaragua suscribió la proclama de América Latina como zona de paz en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en La Habana en enero de 2014.

Este curso que se realizará desde el 24 al 27 de septiembre tendrá como instructor a Sergio de Queiroz Duarte, quien fungió como representante de las Naciones Unidas para asuntos de desarmes.