CORN ISLANDS, NICARAGUA (Sputnik) — El medio digital Sputnik ha destacado por medio de un artículo la belleza que Nicaragua posee. A 347 kilómetros de Managua, el Caribe nicaragüense oculta lo que turistas consultados por el medio ya mencionado describieron como un paraíso: las Islas de Maíz o Corn Islands.
"Estar aquí es como venir a un paraíso: la gente es amable, el agua siempre es tan agradable que no provoca salir, y los hoteles de la zona también se esfuerzan por atender bien al turista", dijo a Sputnik Raquel López, habitante del departamento de Matagalpa (centro-norte).
Cuando el pequeño avión que parte de Managua empieza a acercase al archipiélago, integrado por Big Island y Little Island, comienza el deleite visual; sus aguas transparentes resaltan desde las alturas y da la impresión de que es posible ver lo que hay al fondo del mar.
Al llegar, los pobladores reciben a los turistas y se esfuerzan por hacerles sentir a gusto.
Una pequeña calle asfaltada conduce hacia los principales hoteles; durante el recorrido siempre le acompaña, a un lado de la vía, las turquesas aguas de Great Island, donde se encuentra el aeropuerto, y del otro las coloridas casas de sus pobladores.
Septiembre es el mes de las lluvias: en esos días los vientos y la inestabilidad del clima alejan un poco a los turistas, que prefieren visitarlas entre noviembre y abril.
Dean Cavey, turista francés que frecuenta Little Corn Island desde hace tres años, contó a Sputnik que él prefiere viajar en días de lluvia.
"La mayoría viene aquí en noviembre, enero, febrero y abril, pero yo prefiero estos días, porque somos pocos los turistas; las playas, los hoteles… todo está en calma, la gente está en su vida, en sus rutinas; tengo tres años viniendo aquí y me he sentido muy feliz, porque pudo bucear, nadar y no hay peligro, y si llueve sus aguas no son frías, así que igual me puedo bañar", dijo.
Buceo respetuoso
Little Corn Island es pequeña, como su nombre lo indica: tiene solo 2,9 kilómetros cuadrados, y es posible atravesarla de un extremo a otro caminando a buen ritmo, en unos 10 minutos.
Esta parte del archipiélago ofrece opciones de buceo y esnórquel, para quienes por primera vez intenten sumergirse en sus aguas; cuenta con instructores y por 70 dólares es posible disfrutar de un paseo subacuático y observar peces coralinos y tiburones enfermera.
Sin embargo, los encargados de llevar a los turistas por el recorrido advierten que quienes deseen bucear deben ser respetuosos con los arrecifes y los peces, porque el comportamiento abusivo de algunos ha puesto en riesgo el ecosistema de la zona.
Refugio de paz
Francisco Gutiérrez, residente de Managua, viajó junto a su esposa e hijas a Corn Islands para buscar un "refugio de paz".
"Cuando estamos muy cargados por trabajo o incluso en medio de complicaciones políticas en el país, este ha sido nuestro refugio, porque aquí siempre se respira paz, seguridad, y lo mejor mi hija de dos años disfruta estas playas que son como una piscina", explicó Gutiérrez.
También hay restaurantes, pequeños hoteles organizados y atendidos por los pobladores, así como algunos restaurantes y cafés de extranjeros que se han decidido vivir en estas islas y que ofrecen platillos internacionales, muchos de ellos a base de langosta.
Pero el mejor Rondón, un platillo asopado típico de las Corn Islands, preparado con crema de coco, langosta, pescado y verduras, lo preparan los pobladores con una receta que ha pasado de una generación a otra.
En el suroeste de Big Corn Island (de 10 kilómetros cuadrados), se encuentra el hotel Arenas Beach, que posee acceso directo a una playa que se asemeja a una piscina por el color y lo tranquilo de sus aguas; allí el personal del lugar ofrece atención y servicio de restaurante a los turistas, así como cabañas equipadas con televisión por cable, aire acondicionado y agua caliente.
Turismo
Por la playa, es habitual ver transitar a los pobladores; la mayoría son pescadores o trabajan en el puerto, y hablan inglés creole.
Uno de ellos que se identificó como Santo Caponne, y contó a Sputnik que a diario acude a esta playa acompañado de su perro y caballo, con el que también ofrece paseos por la playa a los turistas.
Leslie Coe, gerente general de Arenas Beach, explicó a Sputnik que los propietarios de los hoteles de la entidad en lo últimos meses han tenido que costear los gastos de los complejos turísticos para no cerrar.
Por su parte, la ministra de Turismo, Anasha Campbell, durante la realización de una feria internacional para ese sector, con más de 80 expositores nacionales, entre el 6 y 7 de septiembre en Managua, explicó a Sputnik que al Gobierno le interesa reimpulsar el sector.
"Estamos intentando reimpulsar el turismo a los niveles de 2017, cuando se ha posicionado como uno de los principales rubros de ingresos en el país, por encima de muchos productos tradicionales como el café, el oro, la carne, y represente alrededor del 5 y el 7% de toda la economía del país", expresó.
No obstante, el intento de golpe de estado que sufrió Nicaragua desde abril de 2018 alejó a muchos turistas de sus destinos.
En tal sentido, Campbell indicó que en este momento "es importante mostrar al mundo que Nicaragua está bien, sus calles están tranquilas, sus carreteras ofrecen seguridad".
"Nicaragua, es el país más grande Centroamérica y reúne en territorio una serie de actividades de patrimonios naturales y culturales impresionantes; poseemos costas en el pacífico, como en el Caribe, ciudades coloniales, lagos, lagunas, ríos, volcanes, cascadas, selvas, montañas y una gran riqueza cultural, de esa mezcla de herencia indígena, europea y afrocaribeña", indicó.
De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Turismo, el 80% de la industria está a cargo de nicaragüenses.
Campbell destacó que, en 2017, llegaron al país casi dos millones de visitantes, lo que significó un ingreso de 840 millones de dólares para el país, y representa un crecimiento del 200% del turismo, respecto a 2006.