Atenciones de MIGOB en semana del 14 al 20 de septiembre

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Gobernación de Nicaragua brindaron informe sobre las actividades desarrolladas por sus instituciones en el período del 14 al 20 de septiembre.

La dirección general del Sistema Penitenciario Nacional brindó 31,989 servicios, destacando a 11,726 familiares, quienes visitaron a 5,945 presos y presas; 3,252 presos y presas en inscripción escolar en las modalidades de alfabetizaciones primaria, secundaria y universidad; 2,500 atenciones médicas y psicológicas; 1,801 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de presos y presas; 1,675 paquetes recepcionados; 1,293 presos y presas integrados al curso de capacitación y vocación al nivel nacional; además de 373 diligencias garantizadas entre judiciales y médicas. 

Lee también: Ocotal, sede del Primer Festival Marcial Competitivo de Taekwondo

De forma simultánea el personal de los diferentes establecimientos penitenciarios del país participaron en el Tercer Simulacro Nacional de Preparación de Protección a la Vida, realizado el día 19 de septiembre, en el que participaron 1,039 funcionarios, 608 visitantes y 1,288 presos y presas, lo explicó la agente Nelly Alvarado.

La teniente primero Yahoska Mejía, por parte de la dirección general de Migración y Extranjería, informó que fueron brindados 69,506 servicios; 63,985 son de entradas y salidas de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades a territorio nacional; 2,130 corresponden a chequeo migratorio en los diferentes retenes migratorios, esto en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. 

También se realizó la entrega de 1,738 pasaportes, 310 visas de salida de menores y 180 certificados de movimientos migratorios, más 456 servicios a migrantes que fueron detectados ingresando de forma no regular a territorio nacional.

Bomberos Unificados

Por parte de el cuerpo de Bomberos Unificados se atendieron 2,024 servicios detallados de la siguiente manera: 1,452 servicios en locales de negocios de mercados, inspecciones al hogar, chequeo de hidrantes, capacitación de primeros auxilios, evacuaciones, extinción de incendio y acompañamientos a eventos religiosos, deportivos y comunitarios.  

366 emergencias comprendidas en traslados de pacientes, protección a eventos públicos, servicio de aeropuerto, enjambre de abejas africanizadas, cortocircuitos, fugas de gas y falsas alarmas.

Otros servicios

Tania Montoya, de la dirección consular, aseguró que ellos brindaron 1,187 servicios de los cuales 466 corresponden a pasaportes ordinarios que fueron enviados a nuestras sedes consulares en el exterior; 413 servicios varios de los cuales están las certificaciones de récord de policía, movimientos migratorios, verificaciones de identidad y atención a familiares de connacionales fallecidos en el exterior.

Frania Urey del departamento, registro y control de organismos sin fines de lucro, indicó que se brindó un total de 279 servicios a 195 representantes de organismo, detallados de la siguiente manera: 217 servicios garantizados en asesoría jurídica como: inscripciones nacionales y de otras nacionalidades.