Gran mayoría respalda al Gobierno de Daniel Ortega; 59.6% de nicaragüenses aprueba su gestión

nicaragua

La más reciente encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, correspondiente al segundo cuatrimestre del 2019, reveló que la mayoría de los nicaragüenses da un respaldo abrumador a la gestión del Gobierno, la dirección que lleva el país y las políticas aplicadas que impactan en beneficio general de las familias.

El 68.6 por ciento dice que el Gobierno trabaja con la población en general, el 59.3 por ciento manifestó que el país va en el rumbo correcto con el presidente Daniel Ortega, el 59.6 por ciento aprobó la gestión del Gobierno sandinista y el 60.1 por ciento muestra una tendencia clara de apoyo a esta administración. 

Te interesa: ¡Viva Rigoberto, vivan todos los héroes de la patria!

“Porque la población siente que hay buen manejo macroeconómico, se está reactivando la economía, buen nivel de reservas internacionales, estamos recuperando las remesas, estamos recuperando el turismo, se mantiene la estabilidad de la inflación, eso ayuda mucho a que los precios de la canasta básica no suban, entonces la población siente que hay un esfuerzo que está siendo el Gobierno por darle paz, seguridad, recuperación del empleo, se traduce en esa aprobación buena que está teniendo el Gobierno”, analizó Adolfo Pastrán.

Entre tanto, un 54.1 por ciento explicó que la situación de este país ha mejorado en relación a hace 6 años. 

nicaragua, gobierno, gestion, fsln, encuesta, aprobacion, respaldo,

Un contundente 81.6 por ciento manifestó estar de acuerdo en retomar el rumbo que traía Nicaragua hasta antes del 18 de abril de 2018. 

En el tema político, con la simpatía, el Frente Sandinista se consagra como la fuerza más importante, al lograr un 53 por ciento de interés en la sociedad, contra la oposición que solo llega al 13. 5 por ciento. 

“El 85.3 por ciento dice que es el pueblo con su voto el que debe de decidir quién gobierna el país”, dijo Raúl Obregón, director de M&R Consultores y quien estuvo a cargo de la presentación. 

La encuesta también arroja que el 66.6 por ciento está en desacuerdo por destituir al presidente Daniel.

Economía popular

Los nicaragüenses aprobaron la contribución que realiza el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME, al desarrollo de la economía.

Tomando en cuenta que la mayoría de las empresas en Nicaragua son pequeñas y medianas, el 80.6 por ciento dijo estas acciones que ejecuta el sector de economía popular versus el gran capital es muy bueno.

El 47.9 por ciento elogió la contribución del empleo por parte de estas pequeñas y medianas industrias. 

Problemas de los nicaragüenses 

nicaragua, gobierno, gestion, fsln, encuesta, aprobacion, respaldo,

Una de las preguntas más destacadas en el estudio es conocer cuáles son los verdaderos problemas, el 67.9 por ciento dice que es el tema económico, el 19.7 por ciento es el político 10.9 por ciento dice que es la delincuencia y la crisis de valores.

Ante la pregunta de cuál es el interés de los nicaragüenses y lo que desean, el 97.8 por ciento dicen que desean vivir en bienestar y para lograrlo el 97.7 por ciento dice que es necesario que haya paz y el 98.0 por ciento estabilidad.

Rechazo a la violencia: El 89.9 por ciento dice que los tranques no son una idea extraordinaria, el 89. 9 por ciento no los apoya y en cuanto a los paros empresariales, el 75.2 por ciento no les da aprobación. 

Las noticias falsas 

El 90.9 por ciento considera que este tipo de temas son un problema para la sociedad nicaragüense.
El 93.7 por ciento dice que las personas que las difunden tienen intención de manipular a la población.
El 92.8 por ciento dice atenta contra la salud psicológica.

Deberes constitucionales

nicaragua, gobierno, gestion, fsln, encuesta, aprobacion, respaldo,

El 96.9 por ciento dice que es el ciudadano haciendo uso de su voto quien decide quién y cuándo gobierna un país.
El 95.9 por ciento respeta el orden constitucional debe de ser respetado.
El 81.7 por ciento dice que los golpes de estado y la violencia no son aceptados.

El diálogo 

El 93.5 por ciento dice que el diálogo debe de ser la herramienta para resolver cualquier conflicto y los temas que la población que quisiera ver: generar empleos 21.1 por ciento,  15.6 por ciento estabilizar los precios de la canasta básica y 14.8 por ciento mejorar salarios.

Seguridad

nicaragua, gobierno, gestion, fsln, encuesta, aprobacion, respaldo,

91.4 por ciento dice que no ha sido víctima de ningún delito, el 41.8 por ciento dice que se siente seguro en el sector de residencia, el 64.2 por ciento califica de positivo el trabajo de la Policía Nacional y el 75.1 por ciento sostiene que la Policía tiene un alto grado de profesionalismo.

Sobre el estudio

Esta es la encuesta número 60 de SISMO, en la que se valora los indicadores para ver el desempeño de la gestión del Gobierno. Se realizó entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, tiene un tamaño de la muestra de 1,622 personas con un universo de más de 5 millones. Mantuvo una cobertura urbana y rural en 69 municipios de los 15 departamentos y 2 regiones autónomas de Nicaragua.