Empresas de Taiwán interesadas en comprar peces nicaragüenses

autoridades de china taiwan

Una misión taiwanesa para la compra de mariscos 2019 se encuentra de visita en nuestro país, participando en diversas actividades en conjunto con el Instituto de Pesca y Acuicultura.

Este jueves, la delegación de la República de Taiwán participó en un seminario y rueda de negocios en la que estuvieron presentes productores y exportadores de mariscos nicaragüenses.

En este evento el señor Iván Lo, ministro consejero de la Embajada de la Republica de China Taiwán, destacó la excelente relación comercial que existe con Nicaragua, donde caso el 50% de los productos importados son del sector pesquero y acuícola. 

“Estos espacios son importantes para seguir consolidando y aumentando los lazos comerciales existentes entre los pueblos hermanos”, reza la nota de prensa oficial de ente importante encuentro.

Según datos oficiales en la pagina web del Instituto de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, en el 2018 se reportó una producción de 146 millones 7 55 mil 494 libras de productos del mar. En Nicaragua el 92% de los productos pesqueros y acuícolas son exportados, siendo la Republica de Taiwán el segundo mercado más importante.

En la misión participan los representantes de las 7 empresas más grandes dedicadas a la importación de mariscos en Taiwán, quienes pudieron hacer contactos de negocios y conocer la oferta de productores y exportadores nicaragüenses.

De tu interés: ENATREL reporta sobre avances del sector energético en Nicaragua

La nota de prensa cita que el Señor Su Cherng-Chuan, Líder de la Delegación y Miembro de Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), comentó que la misión “está muy interesada en explorar y aumentar los contactos con los Productores y Exportadores de este rubro en Nicaragua, a fin de aumentar los flujos comerciales”.

El documento oficial del evento subraya que “INPESCA, destacó que gracias a las políticas que lleva adelante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a partir del 2008 se han diversificado los mercados internacionales a los cuales exporta Nicaragua, lo que ha beneficiado la economía de los pequeños y medianos productores y de todas las familias Nicaragüenses”.

Como parte de las buenas relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y la Republica de China Taiwán en materia pesquera, en Laguna de Perlas se realizó la inauguración del primer Centro de Producción de Peces, Caribbean Pearl Technological al & Experimental Fishing Center., un proyecto cuya inversión fue de 1 millón 141 mil dólares.

Ese proyecto permitirá  manejar los recursos marinos de manera sostenible, transferir tecnologías y desarrollar capacidades. También contribuirá sustancialmente con la economía de la Región, mediante la generación de alimento con alto valor nutricional e impulsará el cultivo de peces marinos y moluscos, en zonas aptas para la implementación de los diversos sistemas de cultivos bajo condiciones de cautiverios.