México reiteró su apoyo a la cooperación y el comercio con Nicaragua

nicaragua

La nueva embajadora de México en este país centroamericano, Carmen Moreno Toscano, confirmó la disposición del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por fortalecer las agendas de trabajo y colaboración con Nicaragua.

La jefa de la misión diplomática del país sostuvo un encuentro con el Canciller de la república, Denis Moncada, donde acordaron desarrollar temas de interés bilateral para fortalecer la amistad, hermandad y cooperación entre ambos países.

Lee también: Condecoran a embajador de Bolivia por su aporte valioso con Nicaragua

Otro de los ejes es rescatar la historia por las relaciones de amistad con Managua, desde el triunfo de la Revolución en julio de 1979.

Moreno Toscano elogió los avances y esfuerzos del Ejecutivo en temas como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la seguridad y el control fronterizo.

El canciller Moncada dijo que continuarán fortaleciendo las relaciones históricas de amistad, nuevas inversiones, cooperación, así como el apoyo de Nicaragua en los foros internacionales, aplicando el principio de independencia, autodeterminación y soberanía, así como la no injerencia en los asuntos internos.

nicaragua, mexico, inversion, comercio, relacion bilateral,

Inversión mexicana

México es uno de los países con millonarias inversiones extranjeras en Nicaragua, desde 2012, ha venido en crecimiento por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio que permitió superar la barrera de los 100 mil millones de dólares.

Nicaragua exporta a México maní, aceite, arneses para vehículos, textil vestuario y otros rubros.

En este país hay establecidas unas 42 empresas de origen mexicano que mantienen una sólida inversión, se destacan grandes corporaciones de comunicaciones, industrias de alimentos y automotriz.

Empresas como Claro, Bimbo, Cemex, Comex, Femsa, Coca Cola, Maseca, Sky, Sykarne y Walmart con amplio reconocimiento del mercado nicaragüense, mantienen operaciones por su confianza en Nicaragua.

Walmart recientemente invirtió más de 100 millones de dólares en la construcción de supermercados de gran formato y su centro de distribución en Mateare y Sukarne, que trabaja con la producción de carne bovina, tiene una de las plantas más modernas de la región con una inversión que rondó los 115 millones de dólares.

Hace unos meses, Carlos Slim, según la revista Force, uno de los millonarios más destacados de la región, reafirmó su compromiso de mantener inversiones en Nicaragua, durante una reunión con el asesor presidencial para asuntos económicos y financieros, Bayardo Arce.

Fortalecimiento de las relaciones económicas y de comercio

La Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua, Señora Carmen Moreno Toscano sostuvo también un encuentro fraterno con el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

En dicha reunión abordaron temas de interés común en aras de fortalecer las relaciones económicas y de comercio entre ambos Pueblos hermanos y acordaron trabajar temas vinculados a industrializar y tecnificar procesos de producción, ya que Nicaragua cuenta con la fuente principal que es la materia prima (verduras, lácteos, carnes, textiles, entre otros).

"Tenemos toda la disposición y entusiasmo de trabajar en Nicaragua, conocer las nuevas oportunidades e impulsar grandemente las importaciones y exportaciones con México. Existe interés en exportar mango nicaragüense e importar aguacates mexicanos, entre otros productos", mencionó la Embajadora Moreno.