Los pequeños y medianos emprendimientos que se ubican en Managua, Masaya y Granada, han sido seleccionados para ser parte del proyecto DINAMICA, que tiene como propósito establecer su crecimiento a través de técnicas, capacitaciones y aportes a la innovación de estas industrias.
Las micros, pequeñas y medianas empresas inmersas en este programa tendrán la oportunidad de aumentar su creatividad, mejorar sus planes de negocios y ser más competitivos en el mercado.
El llegar a estos 25 negocios de diferentes áreas como alimentos, madera y mueble, artesanías y otros sectores significa poder darle valor agregado en el mercado a los productos para elaborar y mejorar sus presentaciones.
Lee también: Lanzan 1er Concurso Nacional de Mejor Campaña de Publicidad
Asimismo, el proyecto recibe una partida presupuestaria del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, como entidad ejecutora de Alemania, a través del banco KFW y la Unión Europea.
Ejemplo emprendedor
Horeb es una mediana empresa que da empleo a 16 colaboradores; ofrecen malangas fritas, yucas, churritos, tostaditas, tajadas fritas, platanitos, enchiladas leonesas y rosquillas somoteñas y ha sido una de las seleccionadas para ser parte de este importante proyecto de capitalización y capacitación.
“Lo más impactante es que viene a ordenar a las pequeñas y medianas empresasconsultores. Es una forma dinámica, práctica, viene a que el emprendedor se ordene (…) Nosotros vamos aprendiendo paso a paso qué incluye dicho plan, para mejorar nuestras capacidades productivas y capacidades financieras”, explicó José Adrián Martínez, gerente de la empresa Horeb.
Las empresas seleccionadas podrán recibir un financiamiento desde 1,000 a 50,000 dólares.
Economía creativa
“Lo que persigue es fomentar nuevos emprendimientos, dentro del marco de la economía creativa. Hay unos presupuestos que se han aprobado. Se ha seleccionado a las empresas para trabajar con ellas en mejoramiento de su capacidad productiva, les ayudamos a hacer mejores planes de negocios. Vamos a la segunda fase de los fondos semillas, se han dispuesto de unos recursos para apoyar a estas empresas seleccionadas”, explicó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Este programa es regional y abarca a más de 300 empresas en la región centroamericana.