Inauguran en Nicaragua el 1er laboratorio de maricultura de Centroamérica

Por: || || Hora: 12:01 a.m..
nicaragua, laguna de perlas, maricultura, laboratorio, taiwan, primer laboratorio, centroamerica,
Foto: TN8

Más de 1 millón 400 mil dólares fue la inversión del Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la República de China Taiwán y FIDA, en la construcción y equipamiento del primer laboratorio de maricultura, ubicado en la barra de Laguna de Perlas, en el Caribe Sur.

"Perlas del Caribe" es el nombre que lleva este primer laboratorio en Centroamérica y el Caribe y el tercero en Latinoamérica donde se producirá pescado de especie Pargo Blanco, así lo dio a conocer el Ministro de Pesca, Eduardo Yackson, quien también agregó que en un futuro se estará produciendo otros tipos de especies marinas, como pepino de mar, pargo rojo, ostiones, entre otros.

De tu interés: Planes de emergencia actualizados con el 3er Ejercicio Multiamenazas

La inauguración de la primera etapa del Caribbean Pearl Technological Experimental Fishing Center se hizo con el aporte del Fondo Internacional de Desarrollo para la Agricultura, (FIDA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gobierno Regional de la Región Sur, la Embajada de Taiwán, la FAO y el Gobierno Comunal.

El Caribbean Pearl es el primer centro de este tipo en el Caribe y tercero en Latinoamérica. Esta iniciativa permitirá manejar los recursos marinos de manera sostenible, transferir tecnologías y desarrollar capacidades; así como también promover la utilización de semilla de peces producida en el laboratorio que serán entregadas a protagonistas, pequeños y medianos productores acuicolas, familias y grupo de mujeres de cooperativas de pesca productores de la Costa Caribe.

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

En dicho evento el Embajador de la República de China Taiwán, Jaime Wo, ratificó el apoyo para más proyectos de impacto social para Nicaragua porque ha visto cómo el Gobierno de Nicaragua, busca llevar proyectos de impacto socio-económico para brindar más y mejores condiciones de vida a las y los nicaragüenses.

En este laboratorio los peces hembras y machos producirán los huevos que luego en el tiempo de 3 meses con el pesaje y tamaño adecuado, serán entregados a los pescadores, para ser engordados y poder tener este tipo de pescado en cualquier temporada. Cabe destacar que en este laboratorio también se cultivará el alimento de los peces.

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

Esto vendrá a mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, quienes en jaulas acuáticas flotantes podrán engordar los róbalo para luego venderlos a los acopios y poder ser exportados.

Kensy Sambola, consejal regional, dijo sentirse orgullosa de ver como proyectos que benefician a los pobladores del Caribe Sur, llegan a través del Gobierno Nacional e impulsados por distintas instituciones.

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

Este laboratorio fue construido en un período de 6 meses, luego que el embajador de China Taiwán firmara el convenio de apoyo con el ministro de INPESCA, teniendo como testigo al pueblo del municipio Laguna de Perlas en el mes de marzo de este año.

Distintos tipos de piletas, jaulas flotantes, instrumentarias en el laboratorio, infraestructura, una lancha rápida con su motor fuera de borda, entre otras cosas, son parte de este laboratorio que ya tiene peces en el proceso de apareamiento y crecimiento para luego ser entregados.

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

La visita de distintos ministros de pesca de países centroamericanos estuvo presente en el acto, para adquirir conocimientos de este primer laboratorio en Centroamérica y el Caribe.

El Gobierno de la República de China Taiwán dijo que con los más de 70 años de experiencia en maricultura en su país, seguirán con el apoyo en las faces de reproducción y engorde en la "Perla del Caribe".

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

Primer laboratorio de maricultura de Centro América ha sido construido en Nicaragua.

 

tags: