Todo un éxito el Ejercicio Multiamenazas en Chinandega

nicaragua

El Tercer Ejercicio Multiamenazas de 2019, se llevó a cabo con éxito en el campo, con la participación de 500 personas de la comunidad Las Tejanas, Chinandega, que pusieron en práctica sus conocimientos para salvaguardar la vida de las familias que ahí habitan. 

La alarma para este ejercicio inició a las 10:00 de la mañana, con el sonido de un timbre operado desde la dirección de la escuela San Jorge en la comunidad Las Tejanas, que avisa a los estudiantes cuando se trata de un sismo real.

Tras la alerta sísmica inició la evacuación de 200 estudiantes que pusieron en práctica sus propios protocolos internos ante la hipótesis de un terremoto con intensidad de 7.1, con epicentro en las costas de Jiquilillo, acompañado de una tormenta el 19 de septiembre; y que dejó como resultado 8 heridos, un muerto, derrumbes, colapso de viviendas, e inundaciones en la zona sur del departamento de Chinandega

Lee también: Gran articulación en mercado de Granada en Ejercicio Multiamenaza

La estudiante de multigrado Seidy Vallecillo, es miembro de la Brigada Escolar Psicológica, quien declaró que este tipo de ejercicio no solo los estudiantes deben integrarse, sino también la comunidad para alimentar la cultura preventiva.

“Nosotros nos hemos venido preparando con charlas y simulacros, les enseñamos a los otros niños cómo debemos prepararnos ante sismos o inundaciones. Desde colocarnos la mochila en la cabeza, cómo salir del aula y buscar cómo ayudar a los niños más pequeños. Ha sido una buena experiencia que nos enseña qué hacer a la hora de una emergencia”, indicó. 

Familias se suman al Ejercicio Multiamenazas

Al Ejercicio Multiamenazas también se sumó la comunidad, quienes prepararon con la brigada municipal de respuesta BRIMUR, Ejército y Cruz Roja, los diferentes escenarios y las escenografías con los protagonistas de esta historia que en cualquier momento podría tornarse real. 

Meylin Corea protagonizó el papel de una mujer desesperada que pedía auxilio para que rescataran los cuerpos del padre y su madrastra embarazada que quedaron bajo los escombros de la casa. 

“Tomé muy real mi participación en este ensayo, porqué al registrarse este tipo de eventos no sabemos qué va a pasar. En este ejercicio aprendí qué acciones tomar y cómo ayudar a las víctimas, así como lo hice en el simulacro. Al observar como la pared de la casa cayó sobre mi familia, y con mis conocimientos busqué a los rescatistas para que los auxiliaran y aunque mi padre murió en el lugar, pude salvar a mi madrastra, y a su hijo”, expresó Corea.   

“Es la primera vez que trabajamos en la zona rural y miramos que es diferente porque las familias están expuestas por los ríos y cauces que hay. La gente está organizada y eso nos alegra como rescatistas, porque a la hora de una emergencia que se pueda presentar sabemos que contamos con gente que nos puede ayudar, ya que están concientizados y preparados en el tema”, manifestó Lenín Lezama, jefe departamental del cuerpo de socorristas de Cruz Roja Chinandega.

"Los escenarios fueron bien ensayados, y como Ministerio de Salud dimos la atención a cuatro niños, víctimas de sumersión, a una mujer embarazada que simuló un politraumatismo y se le practicó el triángulo de la vida, y luego se trasladaron a una zona de seguridad y a un hospital más cercano”, explico la doctora Lissette Gutiérrez, jefe de sector del puesto de salud Carmen Zeledón.    

En Chinandega, la brigada municipal de respuesta, la red comunitaria y las instituciones del Estado realizaron el ejercicio multiamenazas en tres distritos; Barrio Divino Niño,y las comarcas La Bolsa y Las Tejanas.