Nicaragua está libre de casos de sarampión

nicaragua

19 SILAIS de Nicaragua participaron en un encuentro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer los programas de inmunizaciones, ya que Nicaragua cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica.

"Este taller que estamos desarrollando es para fortalecer la capacidad técnica que ya existe de detectar posibles casos o contactos para el control rápido, por que Nicaragua está libre de sarampión, pero existen otros países con casos de sarampión y con la gran movilidad internacional que hay tenemos el riesgo que entre alguien al país con el virus del sarampión", informó el miércoles la representante de la OPS, Dra. Celia Riera.

Te interesa: Reporte del MINSA destaca atención médica masiva en Nicaragua

Cabe destacar que Nicaragua está libre de sarampión, sin embargo las autoridades fortalecen sus conocimientos ya que no se puede ignorar que existen riesgos; es por ello que lo mejor es estar atentos y alertas ante cualquier caso de sarampión.

nicaragua, salud, sarampion, ops, silais, encuentro,

"La OPS apoya a Nicaragua en el fortalecimiento de conocimientos y financiamiento para esta enfermedad, así como para otras que existen en la vigilancia y control, y la OPS ayuda en aumentar las coberturas de vacunación y mantenerlas en el tiempo hasta los niveles más locales", finalizó Riera.

Sin casos de sarampión

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del MINSA, aseguró que en Nicaragua no se ha reportado ningún caso de sarampión.

nicaragua, salud, sarampion, ops, silais, encuentro,

"Lo que hemos tenido son casos de personas que han estado en contacto con personas con sarampión pero en otros países. Nosotros como autoridades realizamos las jornadas de vacunación y lo que se establece es que sean dos dosis de vacuna a los 12 meses de nacido y el refuerzo cuando tiene 18 meses de edad. En las jornadas es lo que nosotros recomendamos, pero la población puede acudir a los diferentes puestos de salud para que queden completamente protegidos del sarampión", dijo la Dra. Reyes. 

Es importante señalar que el objetivo de la OPS es que la cobertura de vacunación se mantenga en todo el territorio nacional, contando con el apoyo técnico y financiero.