Fortalecen comercio y cooperación con Osetia del Sur, Gran Bretaña e Irán

nicaragua

En la Asamblea Nacional, quedaron aprobados varios decretos que vienen a garantizar un mejor comercio, cooperación y lazos de amistad con Osetia del Sur, Gran Bretaña e Irán. 

Con 79 votos a favor se aprobó el Decreto de Aprobación del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica. 

Este acuerdo de asociación viene a reemplazar las actuales relaciones comerciales y los aranceles preferenciales, adquiridos en el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica

"Es satisfacción abordar con la seriedad un tema de vital importancia para sector productivo y agroexportador realmente, este acuerdo internacional reviste de vital importancia porque garantiza posiciones de privilegio a nuestro sector agroexportador", indicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Lee también: Nicaragua establece relaciones diplomáticas con el Reino de Esuatini

"El Estado desde hace varios años ha tenido una política externa de cara a garantizar mayores aperturas comerciales, nuevos y mejores destinos de comercio con diferentes países del mundo, por ello, en su oportunidad cuando se vino a discutir acuerdo de Asociación entre Centroamérica y comunidad europea, los votos de la bancada sandinista fueron positivos. 13 años después nosotros vemos que estábamos en el camino correcto", afirmó Gutiérrez.

El Reino de Gran Bretaña representa el 22.7% del total de las exportaciones que Nicaragua envía a toda la comunidad europea. Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que más ha aprovechado el acuerdo de asociación. 

Acuerdo de inversiones recíprocas con Irán 

nicaragua, asamblea nacional, iran, osetia del sur, reino unido, comercio,

También en el hemiciclo parlamentario se aprobó el decreto de Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Nicaragua e Irán.

El objetivo es intensificar la cooperación económica, utilizar los recursos y facilidades potenciales en el área de inversiones, así como crear y mantener condiciones favorables para las inversiones de los nacionales de ambos países.

El acuerdo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la dinámica económica comercial de ambas partes, con la apertura de oportunidades para nuevos sectores productivos y comerciales, bajo la promoción y protección recíproca de las inversiones. 

Libre visado con Osetia del Sur

Además se aprobó un acuerdo con Osetia del Sur, relativo a los viajes mutuos sin visado que fue suscrito en julio del 2010, con la finalidad de eximir a los nacionales titulares de pasaportes vigentes, para que puedan ingresar, transitar libremente y permanecer en el territorio de las partes hasta 90 días. 

El objeto es facilitar recíprocamente las formalidades de viajes mutuos de los ciudadanos de ambos países. 

El acuerdo de libre visado promueve el intercambio cultural, turismo y la cooperación entre ambos países. 

Mejora la cooperación y amistad con Osetia del Sur

Los diputados aprobaron un decreto del Acuerdo de Amistad y Cooperación con Osetia del Sur, para fortalecer los lazos bilaterales, creando condiciones adecuadas para el financiamiento y la ejecución de proyectos en áreas de interés mutuo como cooperación en política exterior, respeto a la integridad territorial y a la inviolabilidad de las fronteras, protección de los derechos de sus ciudadanos que viven en el territorio de la otra parte, desarrollo de la cooperación comercial, aseguramiento de un entorno económico financiero y jurídico para los negocios y actividades económicas.