ENATREL presenta informe consolidado sobre apagón nacional

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Ingeniero Salvador Mansell, presentó un informe consolidado sobre las causas que originaron la suspensión eléctrica sufrida en Nicaragua este recién pasado lunes. 

Según informes emitidos por el Ente Operador Regional, EOR, fue provocado por una falla en la línea de transmisión de Honduras. 

Lee también: Se restablece suministro de energía eléctrica en Nicaragua

"La interrupción de ayer 16 de septiembre que se origina en el sistema eléctrico de nuestro hermano país de Honduras en la línea Pavana – Santa Lucía; la línea Pavana – Santa Lucía y hay una subestación que se llama Pavana donde también se conectan las líneas de Nicaragua que provoca que a la hora de darse la falla por fuertes lluvias y contactos de algunos árboles, según reporte del centro de operaciones del sistema de Honduras, salen las plantas de generación y provocan que el sistema nicaragüense también sea afectado por esa falla, al igual que el resto de países centroamericanos, y se le suma la desconexión entre Guatemala y México. Esto último provocó el apagón nacional en ambos países", explicó Mansell. 

De acuerdo con los registros de las autoridades de ENATREL en Nicaragua existía una demanda de 488 megavatios y por su parte Honduras por demanda generaba 1,509 megavatios, lo que obligó al sistema de nuestro país a asumir la demanda. 

nicaragua, enatrel, energia electrica, apagon, informe,

"Entonces, al perder generación el sistema de Honduras producto de la falla entre Pavana y Santa Lucía, lógicamente, nuestro país por estar conectado asume la demanda de energía de Honduras y ahí es donde nos provoca la interrupción total de nuestro sistema", señaló Mansell. 

Restablecimiento de la energía

El ingeniero Mansell especificó que los sistemas de cada país se empezaron a fortalecer para luego cerrar las interconexiones entre sí. Las autoridades del sistema eléctrico de Nicaragua paulatinamente restablecieron la energía en las regiones del país, lo que significó incorporar al sistema nacional más de 110 subestaciones e interconectar 130 mil kilómetros de redes. 

"Managua, la mayor carga de nuestro país fue restablecida después de las 2 de la tarde y de esa forma fuimos incorporando lo que es el Occidente del país, la parte sur del país y finalmente ir conectando la zona Norte: desde Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Estelí", puntualizó el presidente de ENATREL. 

El sistema de interconectado nacional fue restablecido a las cinco de la tarde de este pasado lunes. Las óptimas condiciones de las subestaciones permitieron restablecer el servicio de energía en los hogares nicaragüenses sin incidencias mayores, enfatizó el presidente ejecutivo de ENATREL.