EPN mejora capacidad operativa de Puerto Sandino

nicaragua

La Empresa Portuaria Nacional inauguró este viernes la reconstrucción de la barcaza Marcio Zeledón, con capacidad de carga de 350 toneladas, para mejorar la operatividad del Puerto Sandino. 

Las obras de reconstrucción fueron realizadas en el dique seco de Puerto Sandino, en un período de siete meses y sumó una inversión de 300 mil dólares. 

Lee también: Personal de gasolineras se capacitan para actuar ante emergencias

"Esta es la cuarta barcaza que estamos recostruyendo, hemos ido poco a poco desarrollando el trabajo aquí. Más de un millón de dólares ha invertido nuestro Gobierno en la reconstrucción de estas barcazas. Nosotros adquirimos una barcaza de estas en el mercado y anda en alrededor de 700 mil dólares, con menos de la mitad hemos puesto en funcionamiento este equipo", explicó el ingeniero Carlos Huete, gerente general de Puerto Sandino. 

Las barcazas son utilizadas para trasladar mercadería de los barcos que atracan en mar hacia el puerto y viceversa. 

Una quinta barcaza

nicaragua, empresa portuaria nacional, puerto sandino, modernizacion, inversion,

En el plan de inversiones del próximo año se ha previsto la reconstrucción de la quinta barcaza y un remolcador para agilizar el servicio portuario de carga y descarga. 

"Entre más barcazas tengamos más productos vamos a mover y en menos tiempos vamos a descargar estos barcos, porque cada dueño de la carga quiere que se le atienda lo más rápido posible; cada día de barco estacionado le cuesta alrededor de 25 mil dólares. Mientras más eficientes somos, nuestros clientes van a tener un producto a bajo costo y por consiguiente a nuestro pueblo le va a llegar a menor costo también", indicó el ingeniero Huete. 

nicaragua, empresa portuaria nacional, puerto sandino, modernizacion, inversion,

En Puerto Sandino se recibe 90% del acero y sus derivados y es parte de la cadena logística de la provisión de la materia prima del cemento utilizado en el país. 

Más inversiones en Puerto Sandino 

La Empresa Portuaria Nacional se ha planteado la modernización de Puerto Sandino como parte del plan para potencializar la actividad portuaria en el país. 

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo inversiones. Se ha venido transformando el Puerto Sandino, sí; pero no es suficiente, después que finalicemos ese proyecto del puerto de Corinto vamos con puerto Sandino", expresó el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva.