Opinión: Debe haber investigación a fondo en escándalo Promerica

nicaragua

Este jueves los analistas políticos Cairo Amador y Adolfo Pastrán, expusieron sus diferentes puntos de vista sobre el escándalo que salpica al Grupo Promerica, en El Salvador

Se destacó el presunto lavado de dinero que vincula al BANPRO con cárteles de narcotráfico; esta exposición se realizó durante el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega.

“Este no es un caso nuevo, esto data ya de varios años; la Superintendencia de El Salvador se tomó varios años para actuar”, destacó Cairo Amador, analista. 

“Western Union tiene agencias en toda Centroamérica, se cree que este sea gran parte del meollo del asunto por la capacidad que tiene, por las cadenas de representaciones, pero hasta el momento todo está bajo escrutinio”, siguió relatando Amador. 

“Recordemos que este caso no es creado en Nicaragua, lo publicó el Diario 1 de El Salvador, de ahí se origina toda esta noticia, evidentemente hay un incumplimiento de las normas bancaria para regular el ingreso de dinero de fuentes sospechosas, esto se origina después de una sanción y la fiscalía precisa que las instituciones actuaron muy lentamente", expresó Adolfo Pastrán, analista y periodista.    

Lee también: Pochomil, un lugar para realizar turismo de aventura

"Luego llama la atención una denuncia en los Estados Unidos en donde se ha venido fortaleciendo esos controles año con año para evitar la penetración del narcotráfico y el lavado de dinero a agencias bancarias”, agregó Pastrán.

Grupo Promerica queda en silencio

“Aquí hay que ver qué tan fuerte están las áreas de prevención de los bancos centroamericanos nuestros, para evitar estos tipos de irregularidades sospechosas. Los expertos indican que no ocurren así por así, sino que alguien facilita el acceso a los sistemas bancarios a estos grupos que andan buscando cómo lavar dinero”, abordó Pastrán.

“Cada banco en cada país tiene sus propias normas, todos estamos dentro del GAFI, que exige normas fuerte para evitar precisamente el lavado de dinero”, siguió detallando Pastrán. 

“Esto es una luz de alerta para toda Centroamérica que revisen sus propias medidas de seguridad, pero también la institución encargada de bancos de Estados Unidos tiene mucho interés de ver esto, igualmente tienen que investigar todas las cadenas financieras”, relató el analista Amador. 

Irregularidad según el informe

El presunto incumplimiento a la disposición legal en referencia se debe a que no se documentó contractualmente con la relación entre Airpak y Western Union

Para finalizar los analistas políticos destacaron que las compañías involucradas por corrupción deberían de ser objeto de un exhaustivo estudio a nivel de Centroamérica y Estados Unidos.