Daniel Ortega recibió la Antorcha de paz y unidad Centroamericana

Por: || || Hora: 8:46 p.m..
nicaragua, fiestas patrias, antorcha, daniel ortega, centroamerica, independencia, unidad, recorrido,
Foto: CCC: Jairo Cajina

En un emotivo acto en la Plaza de la Revolución de Managua, deportista y estudiantes destacados, entregaron la Antorcha Centroamericana, al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto de recibimiento de la tea, que simboliza la paz, la unidad y la libertad de la región centroamericana.

El campeón mundial de las 118 libras de la Federación Mundial de Boxeo, Félix "el gemelo" Alvarado, entregó este símbolo al líder nicaragüense.

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

El mensaje del presidente 

"Juventud divino tesoro, así lo dijo Rubén Darío, inspirado por Dios. La juventud llena de sueño, llena ilusiones, llena de esperanza y nutriéndose de los valores y de la cultura", sostuvo el estadista.

"Está recorriendo Nicaragua la Antorcha de la libertad, la Antorcha de la paz, la Antorcha de la soberanía de nuestros pueblos; en este caso particular de los pueblos centroamericanos, en donde el próximo 15 de septiembre estaremos cumpliendo 198 años de la Independencia de Centroamérica", destacó el mandatario. 

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

"En el año 2021, serán los 200, el bicentenario de la Independencia de Centroamérica, esta Antorcha viene recorriendo Centroamérica, de mano en mano de los jóvenes, de los hermanos pueblos, de las hermanas naciones centroamericanas", puntualizó. 

"Un día como hoy 11 de septiembre; se produjeron dos hechos terribles, uno en un pueblo hermano, el pueblo chileno, en donde los enemigos de la independencia, los enemigos de la autodeterminación, los enemigos de la paz bombardearon, cañonearon al pueblo de Chile y asesinaron al presidente de Chile, ese presidente digno, mártir, heroico, presidente Salvador Allende”, recordó.

“Un 11 de septiembre también, el hermano pueblo norteamericano y ciudadanos de América Latina que vivían en Nueva York, sufrieron frente a un acto terrorista, fueron destruidas las famosas Torres Gemelas de Nueva York y ahí murieron ciudadanos norteamericanos y ciudadanos también latino americanos, que vivían en Nueva York, trabajaban en Nueva York, trabajan o transitaba en eso momentos, fue aquello terrible, dos hechos terribles que no deben de volver a repetirse", apuntó.

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

“Aunque todavía están los que siguen promoviendo guerra, qué significa dolor para las familias, por eso es que decimos, este un recorrido de la antorcha de la libertad por la paz, por la paz para la familia centroamericana, por la paz para esas familias centroamericanas, que tienen que huir de sus países buscando los Estados Unidos porque los están asesinando en sus propios países los narcotraficantes”, sostuvo. 

“Y es una vergüenza que cuando más paz, más seguridad, más tranquilidad demanda la humanidad es una vergüenza que el día de hoy se haya realizado una reunión en Washington en la OEA, de lo que llaman tratado interamericano de asistencia recíproca, un tratado que se inventó después de la segunda Guerra Mundial y dónde se suponía que en ese tratado se une a toda América desde Canadá hasta Chile y el Caribe, frente a cualquier otra región, claro estaba el temor por la guerra que se había vivido en esos años y que se había originado en Alemania”, manifestó. 

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

“Y es una vergüenza les decía que hoy en la OEA, se hubiese hablado del tratado que es hablar de la guerra para aplicársela a quién, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, claro, hay una votación donde desgraciadamente algunos gobiernos no responden a la, a lo que su propia Constitución, a los que son sus propias leyes y bajó la presión de los Estados Unidos, entonces votan en favor de la guerra”, dijo. 

“La exposición que hizo México respecto a ese intento de utilizar, la fuerza lo que está prohibido por las leyes internacionales y  está prohibido por Naciones Unidas, México fue muy firme, en denunciar y manifestarse en contra del hecho en que se esté debatiendo ese tema, nosotros hemos expresado una vez más la solidaridad con el pueblo venezolano, el camino es el diálogo, el camino es el dialogo entre los campesinos, el pueblo, la familia, para que seguir desarrollando la economía, seguir mejorando las condiciones de vida de la familia que es lo que quieren los pueblos, ningún pueblo quiere guerra, si se le pregunta a cualquier pueblo, en quiero punto de la tierra tengamos la seguridad que los pueblos en su inmensa mayoría dirán queremos la paz”, destacó. 

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

“Los pueblos queremos la paz, porque queremos el bienestar para nuestras familias, queremos paz con respeto y defensa de la soberanía de nuestros pueblos”, subrayó. 

Enfatizó que el recorrido de la Antorcha, inició en Guatemala, va a El salvador, Honduras, Nicaragua y culmina en Costa Rica, “decimos a pleno pulmón, los pueblos centroamericanos queremos la paz, queremos la paz, queremos la paz”, finalizó.

El presidente Daniel entregó la antorcha a José Daniel Martínez, miembro del ejecutivo nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria. 

Antorcha de la Libertad Centroamericana llegó a suelo Nicaragüense.

La antorcha permanece unos tres días en el país, recorre las principales vías y ciudades. 

A su paso por Nicaragua, la antorcha es cargada por los mejores estudiantes y atletas escolares del país.

El recorrido de la antorcha de la independencia conmemorará este año el aniversario número 198 de la emancipación de Centroamérica de la corona española, firmada el 15 de septiembre de 1821.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram