INTA desarrolla taller de cacao y café con expertos de México

nicaragua

Expertos mexicanos en café y cacao sostuvieron un encuentro para compartir experiencias con técnicos de la Comisión de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua.

En este taller participaron 25 técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, actividad que se desarrolló en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con un taller de cacao y café.

Esta capacitación es parte del convenio de la Cooperación Mexicana para el Desarrollo con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. 

Lee también: Muestran en Estelí estrategias para mejorar calidad de carne porcina

nicaragua, inta, cacao, cafe, mexico, intercambio, produccion,

“Estamos realizando el taller de cacao y café, que trata de una segunda fase como parte del convenio con la agencia de Cooperación Mexicana para el Desarrollo e INTA, donde nuestra misión es el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos a través de temas de tecnología e innovación tecnológica”, señaló Róger Bolaños, investigador del INTA.  

Mejoramiento del producto

Los expertos mexicanos abordaron temas como el mejoramiento genético, las plagas que afectan estos cultivos y cómo manejarlas, la variabilidad climática y la agregación de valor.

“Estamos buscando que haya un intercambio de experiencias, en cómo formar nuevos materiales que resistan enfermedades, que tengan mayor plasticidad genética en cuestiones de desastres, de cambios bruscos en el patrón climático", explicó Rosalío López, investigador de INIFAP-México. 

nicaragua, inta, cacao, cafe, mexico, intercambio, produccion,

“Esto está relacionado con presencia de patógenos que antes no era un problema fitosanitario y que ahora lo son. Además, porque estos patrones cambiantes del clima, en esos huracanes cada vez más violentos, las esporas en algunos se larvan insectos porque tienen más chances de movilizarse en los vientos y lluvias”, agregó López.

En los próximos días los expertos visitaran la zona potencial cafetalera y del cacao, en la que el INTA estará mostrando los trabajos de investigaciones con los que cuenta Nicaragua, tanto en la parte de la productividad como la parte de agregación de valor, con el fin de mostrar los avances en estos dos rubros económicos.