Brindan recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

nicaragua

Autoridades de la Salud reportan en Nicaragua un leve incremento de las enfermedades respiratorias agudas y neumonía. De acuerdo con los registros, los grupos más afectados son los niños menores de 9 años. 

La directora de Vigilancia para la Salud, Dra. Martha Reyes, indicó que el número de personas con enfermedades como gripe, neumonía y bronquitis, provocadas por virus como el de la influenza del tipo H1 N1, el H3 y el tipo B, podrían aumentar un poco más producto de las lluvias frecuentes

Leve incremento

"Hasta la fecha, en el país se reporta un leve incremento de casos de las infecciones respiratorias agudas, relacionadas al mismo período del 2018, tenemos un 4% más de casos de infecciones respiratorias agudas y en relación a la neumonía tenemos un incremento del 7%, en relación al mismo periodo del año pasado", indicó Reyes. 

En el caso de la neumonía el grupo que presenta mayor afectación son los niños menores de cuatro años, según la doctora Reyes. 

Lee también: Nicaragua entre los 10 mejores destinos a visitar según Wanderlust

Las autoridades recomiendan a las familias prestar especial atención a pacientes de grupos vulnerables para evitar complicaciones y sobre todo asistir oportunamente a las unidades de salud. 

"Es importante que nosotros identifiquemos los grupos vulnerables dentro de los adultos, es importante hacer hincapié en aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, especialmente aquellos pacientes que tienen patologías de origen autoinmune, especialmente el lupus, pacientes que tienen artritis, aquellos pacientes que están recibiendo terapias para el cáncer; todos estos pacientes tienen un alto riesgo de tener focos infeccioso, es decir infecciones de origen viral", detalló el Dr. Yasser Rizo. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en relación al año 2018, durante los meses transcurridos del 2019 se reportan el menos 22% de muertes por enfermedades respiratorias.

"Tenemos 273 contra 351 que se reportaron el año pasado y los grupos más afectados, como siempre decimos, son los grupos extremos de la vida que son los que tienen una mayor sensibilidad a las complicaciones; como son los menores de un año y el grupo mayor de 64 años", aseguró la directora de Vigilancia para la Salud. 

Medidas básicas 

Entre las medidas básicas que orientaron las autoridades está la no automedicación, el lavado de manos continuo con agua y jabón. 

Se le indica a los padres de familia no suministrarles antibióticos a los pequeños. 

Si el niño muestra poco apetito o respiración acelerada es necesario que sea trasladado a una unidad de salud. 

Evitar el contacto con personas que tengan problemas respiratorios. 

Evitar el humo de cigarrillo o fogón para que el humo no perjudique a quien padece el problema respiratorio, especialmente a los niños. 

Para evitar el contagio es importante que los niños que están en edad escolar y están padeciendo infecciones respiratorias reposen en casa.