CICR y Cruz Roja Nicaragüense dan a conocer líneas de cooperación

nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja , CICR , y su homóloga en Nicaragua desarrollarán acciones puntuales en temas de cooperación para desarrollar el trabajo de la Cruz Roja Nicaragüense .

Las líneas de asistencia fueron dadas a conocer este martes. 

"Desde hace mucho tiempo ya estamos trabajando los temas de restablecimiento de contactos familiares, son personas desaparecidas por desastres naturales o por diferentes emergencias , como también se puede encontrar en la Cruz Roja por un camino de una red global, una red mundial que tenemos, también El tema del acceso seguro también, un programa que estamos institucionalizando al nivel de la Cruz Roja Nicaragüense ", dijo Auner García, director general de la Cruz Roja Nicaragüense. 

Lee también:  Expertos del MINSA abordan temática del suicidio en Nicaragua

Otro de los temas de interés para enfocar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja es el aspecto psicosocial. 

"Particularmente trabajándolo hacia adentro, con nuestros voluntarios, y lógicamente hacia afuera con las personas afectadas por diferentes situaciones", agregó García. 

nicaragua, cruz roja nicaraguense, cooperacion, internacional, seguridad,

La comunicación operacional es otro de los temas en los que el Comité Internacional de la Cruz Roja está reforzando a la Cruz Roja Nicaragüense. 

Mejores condiciones humanitarias

Por otra parte, los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja trabajan de manera complementaria con las organizaciones pares en México y Centroamérica. 

La CICR opera en 190 países y comparte objetivos comunes con las 190 organizaciones humanitarias nacionales , entre ellas la Cruz Roja Nicaragüense. 

"El objetivo final que tenemos nosotros es mejorar las condiciones humanitarias de las personas que necesitan y es a través de la neutralidad, la imparcialidad, la independencia y la confidencialidad que trabajamos con las autoridades que conseguimos que esa situación mejora si es necesario", expresó Jesús Serrano, coordinador regional de comunicación de la CICR.

En materia de gestión integral en Nicaragua, la CRN trabaja con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED .

"Acá existe una ley, la Ley 337, y nosotros somos parte del sistema de respuesta del país, articulando esfuerzos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para las situaciones de emergencia y desastres que pueden presentar en el país", dijo García.