Nicaragua recibe de Honduras Antorcha de la Paz y la Libertad

nicaragua

En el puesto fronterizo Las Manos, en Nueva Segovia, las autoridades de educación y alumnos de Nicaragua recibieron de sus homólogos hondureños la antorcha que simboliza la paz y libertad de la región. 

Con una muestra cultural de los bailes más representativos de Honduras y Nicaragua, dio inicio la actividad en la cual ambos países reafirman sus relaciones de hermandad y solidaridad.

Lee también: Niñez de Nicaragua realiza festival dedicado a las Fiestas Patrias

Posteriormente se realizó el ingreso de los pabellones nacionales de ambas naciones, en medio de los cuales llegó al sitio la tea libertaria que era portada por destacados alumnos del país catracho y fue entregada al subsecretario de educación de esa nación.

Inmediatamente los mejores alumnos de primaria y secundaria de ambos países realizaron un intercambio de presentes, reafirmando el llamado a la paz, unidad, soberanía, libertad y amor patrio a los asistentes.

Amor por la paz

nicaragua, antorcha de la libertad, honduras, independencia, educacion, estudiantes,

"Aquí nos ilumina un sol que no declina un sol de paz, un sol de esperanza, un sol del buen corazón, del porvenir y de la fe", dijo el mejor estudiante del departamento de Nueva Segovia, Erick Fernando Castillo.

El recorrido de la antorcha recuerda cuando se propagó por el istmo la noticia de la Independencia de Centroamérica de la corona de España hace 198 años, cuando se firmó el acta de Independencia en Guatemala. 

"Hablo en nombre de un pueblo noble y valiente que quiere paz, seguridad, progreso y que reclama con sencillez y con razón histórica respeto por su soberanía e identidad nacional", agregó el estudiante durante el acto. 

"La Antorcha Centroamericana simboliza la energía y vida de los pueblos, recordando la soberanía, libertad e independencia del istmo centroamericano", expresó por su parte la estudiante hondureña Suyapa Rodríguez Pérez, quien dijo que esta tradición evoca a los próceres. 

nicaragua, antorcha de la libertad, honduras, independencia, educacion, estudiantes,

Posteriormente el subsecretario de Honduras entregó la antorcha a las autoridades educativas nicaragüenses, reafirmando los lazos de amistad y hermandad que las fronteras no pueden dividir.

"No hay diferencias, es una sola voz, una sola sonrisa, es un solo origen (lo que decía Francisco Morazán), porque las fronteras dividen territorios, es cierto, pero no dividen el sentimiento profundo que tenemos por nuestra tierra y es por eso que nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes", comentó el subsecretario de educación de Honduras, Luis Javier Menocal. 

La ministra de educación manifestó el saludo de la Presidencia de Nicaragua para el pueblo de Honduras y destacó que la paz debe ser el bien supremo al que deben aspirar los gobiernos de la región.

Patria y Libertad

"Ya son 55 años de estar realizando este encuentro hermoso entre hermanos nicaragüenses y hondureños, desde el año 1964 iniciamos este recorrido hermoso de la Antorcha de la Libertad y la paz", destacó la ministra Míriam Raudez. 

nicaragua, antorcha de la libertad, honduras, independencia, educacion, estudiantes,

"Para nosotros es un privilegio reencontrarnos nuevamente en hermandad centroamericana. Honduras y Nicaragua es tierra de hombres y mujeres valientes que buscamos la paz, que trabajamos por la paz, que luchamos por la paz, por la unidad y la dignidad; aquí se sintetiza todo el pensamiento y la práctica del gran Morazán y del gran Sandino", puntualizó la funcionaria pinolera, quien entregó la antorcha a estudiantes. 

Tras el acto, la tea libertaria inició su recorrido de más de 500 kilómetros desde la frontera norte hasta Peñas Blancas, cuyo paso es saludado por las familias y comunidades educativas de los departamentos del país.