Analistas opinan del sucio escándalo del Grupo Promerica

nicaragua

Ante la lluvia de denuncias y señalamientos contra el grupo financiero Promerica por supuesto lavado de dinero, analistas consultados han mostrado su preocupación, porque los que decían levantar las banderas de la transparencia y honestidad, resulta que presuntamente estarían al frente de un escándalo internacional que los involucra con el narcotráfico.

“Hay que predicar con el ejemplo y en el sistema financiero, sobre todo más, hay que ser transparentes en los cuatro costados porque el dinero que manejan los bancos no es de ellos, es de los depositantes, de los ahorrantes, de los clientes. Cualquier rumor, especulación, sea cierto o no, si están defendiéndose en los tribunales, si hay acusaciones de por medio, muy graves, están obligados a responder”, manifestó el analista Adolfo Pastrán.

Lee también: Más pruebas que hunden a BANPRO con negocios sucios en El Salvador

Un extenso informe divulgado de la superintendencia de bancos de El Salvador en 2018, estaría revelando cómo Promerica realizó transacciones con agencias de envíos de dinero para el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Campanazo de alerta

El caso salpica a Nicaragua por estar un alto directivo de BANPRO, ligado a estos turbios manejos financieros.

A criterio de algunos analistas, se deben de investigar a ciertos grupos para conocer de dónde proviene el dinero. “Hay varios grupos del gran capital que deben de explicar cómo sus fortunas crecieron enormemente”, explicó el analista Jorge Capelán. 

“La verdad que no causa extrañeza toda esta tensión que está trayendo el Grupo Promerica, creo que si esa gente hizo eso en El Salvador, habría que ver lo que hicieron en Nicaragua”, dijo Capelán. 

¿Cómo podrían haber operado?

nicaragua, banpro, lavado de dinero, narcotrafico, desconfianza, promerica,

“Por ejemplo, alguien que venda 10 kilos de droga en Estados Unidos, es una cantidad de dinero que le dan a esa persona en Miami o Los Ángeles, que le dan a esa persona por esa droga, ¿qué va a hacer esa persona? va a agarrar la maleta con dinero o irse a México o Colombia; no señor, la deposita en un banco estadounidense, la deposita en un banco tipo de paraíso fiscal, que le pueda garantizar tener su dinero y poder moverlo", analizó Capelán. 

"En toda esa rama de los servicios financieros, hay un estímulo natural para cometer todo tipo de delito, pero precisamente las tasas de retornos, los intereses que ganan a través de hacer ese tipo de actividades ilícitas son tan altos. Todo el tiempo están buscando hoyos en el sistema para aumentar sus fortunas, por eso es que no tienen credibilidad", dijo Capelán.

"Para ellos lo que es corrupto es todo lo que es del sector público, pero la fuente de corrupción está en los sectores de la actividad financiera que tienen las más altas tasas de retornos y eso es el mundo en el que está metido el Grupo Promerica”, acotó el analista.

Las escandalosas revelaciones señalan al narcotraficante conocido como “Chepe Diablo” de tener vinculación con altos directivos del Grupo Promerica. 

“Cualquier sistema financiero debe de cuidarse y dar las explicaciones debidas ante las autoridades correspondientes, a los clientes sobre todo. En el año 2000 en Nicaragua quebraron varios bancos y la gente es sensible a noticias de este tipo, porque generan desconfianza del ahorrante en cualquier entidad. En este caso este grupo financiero, aunque ha dado las explicaciones del caso, tiene que responder porqué la fiscalía ha sacado unos documentos y es importante esclarecer”, opinó Pastrán.

Medios opositores no informan

Periodistas que están dando seguimiento a la noticia, han reprochado el papel de los medios de comunicación opositores que tienen por encima sus intereses económicos y políticos y no han divulgado nada sobre las graves denuncias.

“Ellos no van a hablar, es difícil, sería algo anormal, pues que ellos se pongan en evidencia, solo leí que había una campaña, pero me gustaría que me demostraran cuál es la campaña. Simple y sencillamente es una información que salió y están en la obligación de darla a conocer, te guste o no. No van a salir porque así se protegen, porque saben quiénes son, sabemos que el delito de cuello blanco existe porque ya lo hemos visto en otros niveles, entonces tiene que darse a conocer. Aquí no se han inventado, son documentos oficiales los que están ahí”, sostuvo Tirsa Sáenz, directora de prensa de radio La Primerísima.

Según los medios salvadoreños, una auditoria arrojó que Promerica ayudó al cártel Texis a lavar hasta 370 millones de dólares.