Más pruebas que hunden a BANPRO con negocios sucios en El Salvador

nicaragua

Aparecen más pruebas que hunden al Grupo Promerica, y que lo relacionan a actividades ilícitas relacionados con lavado de dinero para el narcotráfico.

Un informe presentado por la Superintendencia de Bancos de El Salvador el 24 de abril del 2018, revela que el Grupo Promerica realizaba transacciones de fuertes cantidades de dinero con Airpak y Western Union, presuntamente para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Según lo que detalla dicho documento, las investigaciones de la Superintendencia de Bancos de El Salvador iniciaron el 25 de abril del 2017, por presunto incumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lee también: Documentos vinculan a "Chepe Diablo" con Grupo Promerica

Es así que la entidad salvadoreña determinó que no se documentó la relación entre el Grupo Promerica, Western Union y Airpak, así como el traslado de grandes cantidades de dinero en vehículos a las localidades de San Miguel, La Unión y Usutlán en El Salvador.

Grupo Promerica incumplió con recibir trasferencias no acorde a su capacidad, la periodicidad de remisión de los fondos principalmente con dos clientes, entre estos un nicaragüense dueño de una aceitera.

Según el informe, el cliente nicaragüense con número 12101834008, había declarado que su actividad económica era la venta de aceite en Nicaragua, por lo que no está acorde a las transacciones que realizaba con el Grupo Promerica.

nicaragua, banpro, lavado de dinero, grupo promerica, el salvador,

Además en la cuenta de este cliente se movieron billetes de denominaciones de 50 y 100 dólares hasta por un monto de 1 millón 200 mil dólares americanos de manera efectiva y no por transacciones en línea.

En el caso del otro cliente, la finalidad del dinero que mantenía con el Grupo Promerica no era acorde a los movimientos de la cuenta, por lo que el Banco no detectó en 2015 y 2016 movimientos mayores a los reflejados en las entrevistas.

El informe indica que el Grupo Promerica no midió su exposición al riesgo de lavado de dinero y de activo, considerando que el uso de la cuenta es eminentemente para uso regional, aceptando depósitos, pagos de cheques y otros servicios desde Guatemala hasta República Dominicana.

Dicha exposición de riesgo permite que capitales de toda la región fluyan en transacciones financieras, movilizándose 7.46 millones de dólares entre enero y junio del 2016 sin contar con mecanismos de control de los clientes, a tal grado que el cliente que más realizó operaciones fue incluido en una lista de exclusión de monitoreo por el Grupo Promerica.

"Lista Verde"

La documentación afirma que el Grupo Promerica creó una lista verde de 228 clientes desde el 1 de junio del 2013, hasta el 5 de abril de 2016, con el fin de que el referido sistema no generara alerta sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Una vez realizadas las transacciones por un monto mayor de 1 millón de dólares y no identificados por el sistema bancario, el Grupo Promerica eliminó del sistema la lista de los clientes en la lista verde con el propósito de evitar investigaciones.

En conclusión la Superintendencia de Bancos de El Salvador determinó que el Grupo Promerica, Airpak y Wester Union realizaron transacciones vinculadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por 1 millón 200 mil dólares, la hacer movimiento de dinero en efectivo con un cliente que según se dedicaba a la venta de aceite en Nicaragua.