PDDH detalla acciones de la 2da fase del plan de atención a víctimas

nicaragua

La segunda fase del plan de la PDDH consiste en dar seguimiento a las acciones que realizarán las instituciones involucradas en dar atención integral a las víctimas de Nicaragua, tomando en cuenta que fueron identificados 105 huérfanos, 70 personas con discapacidad y casos de niños fuera del sistema escolar en las 768 visitas realizadas en la primera fase.

Lee también: Onda tropical 35 aumentará probabilidades de lluvia en Nicaragua

“En la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019 realizamos sesiones de trabajo con las autoridades nacionales del MINSA, MIFAN, MINED y MEFCCA en las que se les presentó y entregó los resultados de las visitas realizadas a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018", dijo la procuradora de derechos humanos, Corina Centeno.

"En relación con el seguimiento en la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad

nicaragua, derecho humano, victimas, terrorismo, atencion,

Atención integral

Estas instituciones deberán entregar sus planes de seguimiento con acciones que garanticen derecho a la salud, educación y trabajo de las víctimas a la Procuraduría General de Derechos Humanos, la cual realizará el monitoreo de las mismos.

“Acompañará al Ministerio de Salud en las visitas de seguimiento a las personas con discapacidad. Acompañará el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez en las visitas de seguimiento a niños, niñas y adolescentes huérfanos. Verificará en el terreno el cumplimiento de los planes de cada una de las instituciones. Así mismo continuaremos realizando visitas a las víctimas lesionadas y sus familiares que quedaron pendientes por inconsistencias en los datos de dirección domiciliar a partir del 2 de septiembre de 2019”, detalló la funcionaria.

nicaragua, derecho humano, victimas, terrorismo, atencion,

Del 2 al 6 de septiembre, los equipos interdisciplinarios realizaron 24 visitas a víctimas lesionadas en Managua, Masaya, Granada, Carazo y Chinandega. Esta semana la labor se ejecutará en Managua y Granada.