Onda tropical 35 aumentará probabilidades de lluvia en Nicaragua

nicaragua

La Onda Tropical número 35 se aproxima a territorio nicaragüense, por el Caribe. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, prevé que podría incursionar al país durante la madrugada del martes. 

Las autoridades indican que existen considerables probabilidades de lluvias, producto de las condiciones climatológicas en Nicaragua

"Entonces, iniciaremos un lunes y un martes con buenas probabilidades de lluvia en diferentes partes del territorio nacional, producto de estas bajas presiones y el paso de una nueva onda tropical número 35", explicó el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER

Te interesa: Destacan lucha contra el mosquito del dengue en Nicaragua

Así mismo aclaró que en el transcurso de esta semana habrá una reducción de lluvias, debido al debilitamiento de las bajas presiones.

"Tendremos una pequeña reducción de lluvia y pasaremos a un fin de semana posiblemente un poco con lluvias, de nuevo producto de la aproximación de una onda tropical", agregó Baca. 

nicaragua, meteorologia, lluvias, pronostico, ineter,

Las abundantes lluvias que se registraron en algunos territorios del país permitieron la reducción de las temperaturas máximas registradas en Occidente, y en algunos sectores de la parte central del territorio. 

"De tal manera que las máximas temperaturas registradas se han dado en León con 36 grados, luego en el resto de municipios, aquí en el Pacífico las temperaturas se han disminuido hasta los 34 grados; temperaturas que se han mantenido en algunos sectores también del Norte: Jinotega que venía registrando temperaturas bastante altas, las temperaturas máximas se han reducido a los 29 grados; Juigalpa 34 grados. El Caribe se mantiene en 33 grados y esperamos que sean esas las temperaturas que predominen en estos días", explicó el director de Meteorología

Respecto al comportamiento de los mares, el ingeniero Marcio Baca indicó que las olas registran una altura de dos metros, lo que representa una total normalidad. 

Actividad ciclónica

nicaragua, meteorologia, lluvias, pronostico, ineter,

Baca informó que el fenómeno natural Dorian, que se definió como un huracán categoría 5 y como el huracán más fuerte en causar daños catastróficos en las Islas Ábaco y Gran Bahamas, se ha convertido en un centro ciclónico extratropical. 

"Puesto que ya abandonó las zonas tropicales de la parte central de la tierra y está un poco más por Canadá y luego tenemos dos disturbios tropicales, uno moviéndose por el Atlántico Norte Tropical y el segundo formándose un poco al Norte de Las Antillas menores", aseguró. 

Baca manifestó que ambos disturbios no representan ningún riesgo para nuestro país, sin embargo estarán bajo observación para conocer las evoluciones de los próximos días.