41 Aniversario del Repliegue a San Andrés de la Palanca

san andres de la palanca

Militantes sandinistas y colaboradores históricos, participaron en el Repliegue Táctico a San Andrés de la Palanca, conmemorando 41 años  de esa gesta heroica que se gestó en 1978 y donde participaron de forma clandestina muchos jóvenes que se enfrentaron a la dinastía somocista.

Es caminata se realiza todos los años, honrando a los héroes y mártires que fueron asesinados un 8 de septiembre de 1978, cuando se enfrentaron a la Guardia Nacional y se replegaron hacia la montaña de San Andrés de la Palanca.

"La gesta era darle a conocer al mundo que el Frente Sandinista estaba vivo, salimos todos, hicimos ataques en varios puntos del municipio, era una emboscada a la guardia, atacar al jeep que iba a San Andrés de la Palanca, la idea era atacar y huir hacia allá, todos los que íbamos con pañuelos rojinegros", expresó Miguel Ángel Aguirre Velázquez, alias "El Marciano", uno de  los combatientes de la Insurrección Popular Sandinista

Con orgullo, estos caminantes, portaban la bandera rojinegra, como lo hicieron otros jóvenes hace 41 años.

"Allí íbamos todos, menores de edad, mujeres, niños, mayores de edad, yo resulté lisiado, somos fieles, no traidores, seguimos siendo sandinistas y valientes, y seguimos firmes como hace 41 años que salimos a las calles a enfrentar a esa dictadura somocista" contó José Rolando Gutiérrez Romero.

Lee además: Policía Nacional asciende en grado a 93 oficiales en Granada

Miguel Gutiérrez, combatiente histórico que cumplió 50 años de militante sandinista, también participó en este repliegue a San Andrés de la Palanca.

"Aquí vamos en el repliegue a San Andrés, son 41 años que pasó este suceso en Ciudad Sandino, seguimos con la misma energía, seguimos avanzando y vamos por cien años de sandinismo", dijo Gutiérrez, quien gritaba consignas "Viva Daniel", en honor al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

La caravana de motorizados, también se sumó a esta conmemoración histórica, igual la Juventud Sandinista.

"Conmemorando la gesta heroica de nuestra historia, de nuestra patria, la juventud sandinista dice presente y seguimos de frente", dijo Karina Valeria Cortez, miembro de la Juventud Sandinista de ese poblado, ubicado al occidente de Managua.