Misión técnica de Taiwán conoce resultados del mejoramiento del arroz

inta

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, sostuvieron un encuentro con la misión técnica de la República de China Taiwán para exponer los avances en el Proyecto de Arroz

La misión técnica es encabezada por el secretario general del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwan, ICDF, Sr. Hsiang Tien-Yi, quien visitó el Centro de Desarrollo Tai-Nic Experimentar y Capacitar en Arroz ubicado en Sebaco

"Para nosotros es un honor tenerlos aquí en las áreas demostrativas donde tenemos representado el trabajo que se hace en el campo. Esta es la representación de lo que tenemos a nivel nacional en cuanto a los proyectos, las investigaciones. Ala generación de nuevas variedades, a la transferencia de la tecnología que se ha estado trabajando en coordinación con Taiwán", dijo al codirectora del INTA, Claudia Cárdenas. 

La visita tuvo por finalidad conocer los avances del Proyecto de Investigación e Innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en Nicaragua, que ha permitido purificar y crear nuevas variedades de arroz resistentes al cambio climático, así como establecer bancos comunitarios de semilla.

De tu interés: Inicia la campaña “Patria para Todo, Te amo Nicaragua” en Ecuador

"La importancia del centro experimental es que es una zona estratégica para el INTA para impulsar las tecnologías de desarrollo y producción de semilla para los grandes, pequeños y medianos productores de arroz de Nicaragua de riego y secano", explicó Sergio Cuadra, encargado del Centro. 

Durante la visita realizaron un recorrido por las instalaciones del sitio para conocer las variedades del grano que se están cultivando y tratando de validar, con el fin de brindar seguridad alimentaria a las familias. El importante funcionario se mostró satisfecho con los resultados del proyecto entre Nicaragua y Taiwán.

"Es muy precioso este trabajo y está visita es muy importante para evaluar que ese proyecto se considera como una necesidad para Nicaragua y tiene muchos resultados y logros y en el futuro también seguiremos trabajando, seguimos avanzando" , expresó el señor Hsiang Tien-Yi.

Nicaragua actualmente depende de un 25% de importación de arroz, el resto es producido en el país. La meta es lograr plenamente la seguridad alimentaria.