Instituciones se coordinan para dar respuesta ante desastres aéreos

nicaragua

Autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, realizaron este viernes en la tarde un simulacro, con el objetivo de conocer el dominio que tienen los involucrados en los eventos de emergencia que se presenten. Con esta actividad también se estuvo conmemorando el 40 aniversario de la Policía Nacional y el Ejército

“Cada institución que participa en este evento sufre cambios organizacionales, tecnológicos, por lo tanto a través de estos simulacros podemos modificar y actualizar este plan de emergencia”, dijo Aleyda Molina, Gerente General del Aeropuerto.

Imagen

Con la autorización del ente regulador, el  Instituto Nicaragüense de Aviación Civil, INAC, se puso en practica esta dinámica donde participan Migración, la Dirección General de Aduana (DGA), el Ministerio de Salud (MINSA), la Policía Nacional, el Ejército, Medicina Legal, entre otras instituciones.

Lee también: Ascenso a destacados oficiales de la Policía en Rivas

Cabe resaltar que en este año se formó la Agencia Nacional de Investigación de Accidentes de Aviación, que es un requisito como norma internacional del organismo rector que es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“La Agencia tiene el propósito de investigar todos los accidentes que ocurran en el territorio nicaragüense, anteriormente esto era responsabilidad del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil”, comentó Guillermo Guido, director de la Agencia Nacional de Investigación de Accidentes de Aviación.

Trabajando en la atención inmediata

Imagen

“Hemos visto como se ha destacado la parte de atención a víctimas, esto se ha venido desarrollando como autoridad aeronáutica; lo importante del día de hoy es ver la coordinación de todas las autoridades, efectivamente se cumple con las normas”, expresó Carlos Salazar, Director de  Aviación Civil de Nicaragua.

 En la simulación se expuso la combustión de la cabina de la aeronave y dos casos sospechosos de fiebre amarilla.

Bomberos se prepararon para extinguir las llamas mientras que, miembros del ejército establecieron los perímetros del evento, cruzrojistas trasladaron a centros hospitalarios a los lesionados y las personas que se consideraron de gravedad fueron trasladadas en helicóptero al hospital Alemán Nicaragüense.