Lunes 16 y martes 17 compensarán feriados de septiembre en Nicaragua

nicaragua
Foto: Noticias de la falsa democracia y sus alquiladas nostalgias postizas / Cortesía

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció este viernes 6 de septiembre que los días feriados nacionales correspondientes al 14 y 15 de septiembre, serán compensados lunes 16 y martes 17 de septiembre, los que serán asueto con goce de salario.

Lee también: Comunicadores patrióticos reafirman compromiso de informar la verdad

“Tengo una buena noticia, compañeros, compañeras: Nuestro presidente ha orientado a la ministra del Trabajo que en conmemoración de las fiestas patrias y como el 14 y el 15 de septiembre caen en fin de semana, tomando en cuenta, además, que muchos trabajadores, por ejemplo los maestros trabajan los días 14 y 15, muchos también del ámbito de educación, de prevención, de vigilancia permanente, que esos días que saben que caen en sábado y domingo, sean compensados los días lunes 16 y martes 17”, dijo Murillo.

Descanso

“O sea que esos serán días de vacaciones, merecidas vacaciones, en honor a los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses, al pueblo trabajador de Nicaragua, que puede tomarse esos días para pasear, para disfrutar con la familia, para ir a otros municipios, para realizar turismo nacional, para visitar los emprendimientos turísticos, las rutas turísticas en todo el país, para disfrutar la alegría de vivir en paz», acotó la Vicepresidenta de Nicaragua.

“El lunes 16 y martes 17 será asueto con goce de salario. Los trabajadores deberán integrarse en todo el país a sus labores ordinarias el miércoles 18. Hermosa celebración de la Batalla de San Jacinto, esa gloriosa, no me canso de usar esa palabra, esa magnífica, gesta de nuestra Dignidad Nacional. Dos días, para unidos con la familia, visitarnos, recorrer esa Nicaragua que amamos tanto y al mismo tiempo, asegurar, en esa relación de ganar-ganar, de donde nos movemos, de donde disfrutamos, también trabajan y ganan otras familias de nuestra Nicaragua”, concluyó.

Comunicado

nicaragua, asueto, feriado, 14 y 15 de septiembre,

La Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confieren la ley No. 290, “ley de organizaciones, competencia y procedimientos del poder ejecutivo y ley No. 185, “código del trabajo”, en el artículo 264 literal d.

Hace saber:

Primero:

Que el día sábado 14 de septiembre se celebra un año más de la heroica, Batalla de San Jacinto y el día domingo, 15 de septiembre, celebramos junto al resto de países hermanos centroamericanos, nuestra independencia.

Segundo:

Que de conformidad con el artículo 66 del código del trabajo, los días 14 y 15 de septiembre son FERIADOS NACIONALES OBLIGATORIOS, CON DERECHO A DESCANSO Y SALARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS, para que nuestro pueblo participe en la celebración de las efemérides patrias.

Tercero:

Que de conformidad al artículo 68 del código del trabajo y tomando en cuenta que muchos trabajadores a nivel nacional laboran los días 14 y 15 de septiembre, estos serán compensados con los días lunes 16 y martes 17 de septiembre del 2019 como asueto con goce de salario. Por lo que l@s trabajador@s a nivel nacional deberán integrarse a sus labores ordinarias el día miércoles 18 del corriente.

Cuarto:

Se exceptúan aquellas labores que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas de conformidad al artículo 69 del código del trabajo y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.

Dado en la ciudad de Managua, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve.

Dra. Alba Luz Torres Briones
Ministra del Trabajo