Nicaragua comparte experiencias sobre pesca y acuicultura en Cuba

nicaragua

Una delegación nicaragüense participó en una reunión sobre la pesca y acuicultura en Cuba. En este encuentro se lograron ver los avances y desafíos de este rubro para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Este es el texto íntegro:

El Compañero Edward Jackson, Pdte. Ejecutivo del INPESCA participó por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPPESAALC), en La Habana, Cuba, promovida por la FAO, los días 4, 5 y 6 de Septiembre.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la Pesca Marina y Continental, así como la Acuicultura en los Países miembros de la Comisión. Así mismo durante la sesión de trabajo se desarrolló el taller regional sobre el seguimiento de los indicadores para conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. En éste se intercambiaron opiniones y experiencias sobre el seguimiento y reporte de indicadores asociados a las metas en materia de acciones nacionales orientadas al cumplimiento de este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Lee también: Todos a la feria “Nicaragua Bendita y Siempre Linda”

En este encuentro participó Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También hubo representación de OSPESCA/SICA e INFOPESCA.

En el marco de estas sesiones de trabajo, el Compañero Edward Jackson de INPESCA aprovechó la oportunidad para reunirse con la Cra. Iris Quiñones Rojas–Ministra de la Industria Alimentaria de la Hermana República de Cuba, abordando temas de interés para la cooperación entre ambas instituciones que permita el fortalecimiento de las capacidades de nuestros países.

INPESCA capacita a pescadores

nicaragua, pesca, acuicultura, economia, actividades,

En su informe semanal, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, detalló el trabajo que se ha realizado con los pescadores con el objetivo de mejorar la calidad de esa actividad económica en el país. 

De igual manera, en San Carlos se capacitó sobre la Ley de Pesca. "Nos reunimos con protagonistas de la pesca deportiva; además de la Ley de Pesca se capacitó sobre requisitos y fundamentos básicos para la pesca deportiva y recreativa", agregó Rocha. 

En los municipios El Tránsito, Miramar, Salinas Grandes, Poneloya, Corinto y Masachapa; se realizó un muestreo biológico de escamas, crustáceos, a fin de obtener información sobre los mismos. 

Así mismo, la delegación de INPESCA de la RAACS tendrá una reunión con el Comité de Veda del Pepino de Mar; por otro lado, durante esta semana la Misión de Taiwán que acompañan a técnicos de la dirección de acuicultura, harán visitas a las comunidades Aserradores y La Ballona, del departamento de Chinandega.

Finalmente agregó que el sábado 7 de septiembre en la Plaza 22 de Agosto, en Managua, se llevará a cabo la Feria del Mar.