Grupo Promerica es señalado de lavar dinero del narcotráfico

ramiro ortiz gurdian

En el ojo del huracán se encuentra el dueño del Grupo Promerica, Ramiro Ortiz Guardián, quien es también propietario de El Nuevo Diario, tras conocerse que mantiene presuntos vínculos con narcotraficantes y políticos corruptos.

El Grupo Promerica supuestamente utiliza el Terrabank N.A., ubicado en el estado de la Florida de Estados Unidos, para mover dinero de narcotraficantes y políticos vinculados a operaciones ilícitas. Así lo establece un informe de inteligencia al que Diario 1, de El Salvador, tuvo acceso.

El Terrabank, según el informe, está separado legalmente del Grupo Promerica. Sin embargo, los movimientos financieros indican que hay estrechos vínculos.

Según el sitio web de el Grupo Promerica, es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del HOLDING PROMERICA FINANCIAL CORP. (PFC), el cual es dirigido por un equipo multinacional de banqueros.

Este sitio agrega que, además de las instituciones financieras que conforman Grupo Promerica, el Terrabank N.A. es una institución afiliada a ellos. 

Lee también: Taiwán respalda proyectos de Economía Creativa y turismo en Nicaragua

ramiro ortiz gurdian, grupo promerica, delito, corrupccion, narcotrafico, terrabank, estados unidos,

El exfiscal general, Luis Martínez, fue condenado en diciembre del año pasado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción.

También el Banco Promerica ha sido señalado de mantener vínculos con cabecillas del cártel de Texis y su principal líder José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo. 

Salazar está siendo procesado por lavado de dinero. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador tiene en sus archivos un expediente que establece cómo Salazar lavó $215 millones en 38 empresas, entre ellas algunas del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, expresidente de Gumarsal.

Arbitrariedades 

En el informe de inteligencia se señala una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.

Además, el documento consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.

“El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones”, dice el documento.

Denuncia en Fiscalía

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un aviso en contra del Banco Promerica por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.

El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. En el escrito pide que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía individualice a las personas responsables de los delitos.

Fuentes vinculadas a los denunciantes, reportan que el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y el lavado de dinero es el nicaragüense Luis Rivas Anduray del mismo grupo.