Estrategia de Nicaragua para el desarrollo de la producción de frutas

nicaragua

Las autoridades agropecuarias de Nicaragua, hicieron el lanzamiento de la estrategia para el desarrollo de la producción de frutas, con el fin de incentivar a los pequeños y medianos productores que se dedican a estas labores.

Nicaragua es una nación cien por ciento agrícola, que además de frutas también cultiva granos básicos. 

Miguel Obando, subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, expuso la estrategia de producción de frutas ante decenas de campesinos en el municipio Tisma, departamento de Masaya.

Lee también: Jalapa selecciona Taza a la Excelencia en el grano de oro de café

nicaragua, frutas, estrategia, produccion, cosecha, agricola,

"Tan importante para la economía familiar que tiene partes en lo significativo y económico, genera ingresos a las familias en lo social, fuentes de trabajo, autoabastecimiento de alimentos. También es preciso que las frutas son una fuente más importante en la salud, utilizar la fruta para la dieta familiar", subrayó el funcionario.

Nicaragua tiene sembradas más de 30 mil manzanas de diversas frutas, que ha dejado al país 4.2 millones de dólares en exportaciones con productos como el coco, mango, aguacate, piña, entre otros.

"Las frutas de la Costa Caribe está como el coco y algunas especies como la fruta de pan, la castaña y muchas otras especies; en el trópico seco tenemos una variedad tan amplia como el marañón de la familia las anacardiaceae. Tenemos también tamarindos, frutas que son muy propias para estas condiciones como la pitahaya

nicaragua, frutas, estrategia, produccion, cosecha, agricola,

La estrategia busca garantizar la diversidad de frutas a través del mejoramiento genético. De la misma manera se piensa instalar centros de investigación que son de desarrollo de tecnología y se apoyará con las universidades para que ayuden en las buenas prácticas.

Se busca estar pendiente de plagas e instalación de viveros y se intensificará la producción de frutas que se siembran en zonas tropicales.

Estas autoridades agropecuarias promoverán los viveros para pequeños productores, a quienes se les dará acompañamiento directo para que se mantenga la producción.

Se promoverá los bioinsumos a base de hongos para que haya control de plagas y así cuidar nuestro medio ambiente y que no haya insumos químicos.

Se impulsarán las plantaciones sanas para evitar enfermedades como el dragón amarillo o dorado, que afecta a muchos campesinos.

Otro de los puntos es promover entre los productores la cosecha de agua que servirá a la hora de que se registre la sequía.

Protección de alimentos

nicaragua, frutas, estrategia, produccion, cosecha, agricola,

César Lacayo, director del Instituto de Protección Salud Animal, IPSA, mencionó la necesidad de proteger los productos alimenticios, ya que eso garantiza una buena salud a las personas.

"No podemos hablar de las estrategias, de mejoramiento genético que tenemos que hacer para mejorar la productividad de nuestra variedad, de la resistencia a plagas y enfermedades, no podemos hablar de estrategias si no hablamos de todo ese sistema de capacitación que tenemos; que en conjunto con ustedes es para seguir impulsando y mejorar los conocimientos tanto del personal técnico de las instituciones, que componen el sistema, como ustedes que son los protagonistas en este esfuerzo productivo", destacó el funcionario.

Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, mencionó que se continuará apoyando a los campesinos que son el sostén de la economía del país.

"Esta estrategia es para potenciar eso que ya hemos avanzado, tenemos mercados nacionales e internacionales potenciales, ya se está exportando; tenemos instituciones que garantizan el acompañamiento desde la producción, hablando de fertilización, selección de semilla, mantenimiento, de mejoramiento genético. Aquí ya se está trabajando en investigaciones. Tienen a su orden, a su disposición las instituciones", dijo Justa Pérez.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, dijo que esa ciudad produce muchas frutas que se comercializan en los mercados de Nicaragua.