Este jueves, Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, hizo un análisis de la reciente encuesta que se hizo en el país; en el que destaca que el FSLN tiene un fuerte voto. Esta exposición se hizo durante el programa Estudio TN8, conducido por Ervin Vega.
Si las elecciones fueran hoy el FSLN ganaría con una gran mayoría, mientras que la oposición no sostiene un apoyo verídico a como tratan de dar a entender a través de medio de comunicación hacia el exterior.
Un voto duro, suave y probable para el FSLN, totaliza un 63.5 por ciento. "El piso del FSLN es de 36.5 por ciento y un techo de 63.5 por ciento, lo cual significa que si hubiesen elecciones el Frente Sandinista tuviera una ventaja. Recordemos que el piso es determinante", sostuvo Raúl Obregón, de M&R Consultores.
Así mismo se refleja que el tema político no es lo que principalmente le preocupa a los nicaragüenses, sino más temas referidos a lo económico.
“El problema de los nicaragüenses en los últimos años ha sido el tema económico; las noticias falsas se han convertido en una herramienta de trabajo de algunos grupos y en todos los países del mundo. En Nicaragua no estamos ajenos a eso y se constató en el conflicto del año pasado”, destacó Raúl Obregón.
Frecuencia con la que se difunden noticias falsas
“Según la encuesta, el 61.2% piensan que se difunden noticias falsas, hay convicción; hay un 22.6% que dice que sí se difunden pero no con frecuencia, solamente el 16.2% está ajeno e indican que no se difunden”, detalló el gerente.
“Las noticias falsas es una media verdad, una media mentira, utilizan titulares atractivos, se usa fotografías que mueven emociones, eso hace que las noticias falsas no sean sencillo de identificar”, adjuntó Obregón.
Principales problemas que enfrenta el país
El 71% de la población indica que el principal problema es económico
Mayores oportunidades con el sandinismo
Los nicaragüenses también consideran que con un gobierno del FSLN el país iría mejor (52.9%), como ciudadanos tendrían mejores oportunidades en la vida (51.4%), más oportunidades de empleo acorde a sus capacidades y habilidades (52.3%) y que sus hijos tendrían mejores condiciones aún (52.3%).
Del mismo modo un 53.9% cree que con el Frente Sandinista tendría oportunidad de tener casa propia, 56% acceso a la salud gratuita y 56.3%. educación gratuita.
La firma encuestadora refleja que la mayoría, es decir un 57.8%, considera que el país ha progresado los últimos 6 años, mientras que para el 44% la mejor época que ha vivido el país ha sido desde el 2007 a la actualidad.
Seguridad ciudadana
En la encuesta realizada a familias nicaragüenses indica que el 89.6% no ha sido víctima de robo y un 10.4% indica que sí ha sido víctima.
“La victimización ha disminuido, ya volvió a sus niveles que teníamos en el 2004; venimos bajando de 28% que teníamos el año pasado en agosto a 10%”, dijo Raúl.
Hay una gran parte de la población que indicó que sí va a votar en las próximas elecciones.
“70.8% de la población indica que está listo para votar”, indicó Raúl Obregón.
Para finalizar el gerente general de M&R consultores, dijo que según la encuesta realizada, el 36.9% de nicaragüenses si hubiesen elecciones en estos momentos votarían por el FSLN, y el 6.8% votaría por otro partido o grupo de oposición.